Estrategia frente al Covid-19 en la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid ha aprobado nuevas medidas para tratar de contener los brotes de COVID-19 en la región y entran en vigor el 30 de julio de 2020.

La norma se ha publicado en el BOCM el miércoles 29 de julio. Es la Orden 920/2020, de 28 de julio, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

Estas son las principales novedades:

1.-  Establece la OBLIGATORIEDAD DEL USO DE MASCARILLAS para todas las personas de seis años o más, incluso cuando se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 m.

¿Dónde es obligatorio el uso de mascarillas? en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En todos los medios de transporte y en vehículos particulares de hasta 9 plazas, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

Excepciones:
–  Las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria o no dispongan de autonomía para quitársela o presentar alteraciones de conducta que haga inviable su utilización.

–  Cuando se realice actividad deportiva al aire libre, siempre y cuando se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas no convivientes.
–  Durante el consumo de bebidas y alimentos (En los bares, por ejemplo, habría que tener puesta la mascarilla y solo quitarla en el momento de beber o comer).
–  En los espacios al aire libre, fuera de los núcleos de población, siempre y cuando se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
–  En las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas no convivientes.  Será obligatorio su uso en el acceso, paseos y desplazamientos dentro del recinto.
–  En los centros de trabajo, exclusivamente los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

Se recomienda la utilización de mascarilla en los espacios, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad. 

La mascarilla  tiene que cubrir desde parte del tabique nasal, hasta la barbilla y no tiene tener válvula exhalatoria.

2.- Limita las REUNIONES A UN MÁXIMO DE 10 PERSONAS.
-La agrupación de personas de carácter privado o no regulado en la vía pública o espacios públicos, se limita a un número máximo de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes.
-En los espacios privados (es decir, en domicilios) se recomienda que las reuniones se limiten a un máximo de diez personas, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

3.- MERCADOS DE VENTA AMBULANTE

Se refuerza las medidas de prevención e higiene y se permite a los Ayuntamientos adoptar medidas para garantizar en todo momento el cumplimiento de las distancias de seguridad, como la ampliación de la superficie autorizada, trasladar su ubicación, habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad, prever el funcionamiento alterno de los puestos autorizados, ampliar horarios o adoptar cualesquiera otras medidas de efecto equivalente.
El aforo permitido es del 75%.
La distancia interpersonal de seguridad debe cumplirse tanto dentro como fuera del puesto.  Cada puesto tiene que tener gel desinfectante a disposición de los clientes en un lugar visible, así como en la entrada al mercadillo.

4.-  Prohíbe el USO COMPARTIDO de PIPAS DE AGUA/CACHIMBAS

No se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, tanto en el exterior como en el interior de cualquier tipo de establecimiento abierto al público.
En el caso de uso individualizado de estos dispositivos el establecimiento deberá establecer medidas preventivas adicionales para su limpieza y desinfección entre un cliente y otro.

5.-  Para los ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA , RESTAURACIÓN, DISCOTECA Y OCIO NOCTURNO

– Se limita la ocupación máxima de mesa o grupo de mesas hasta un máximo de 10 personas, tanto en terrazas como en el interior.
– Establece como hora máxima de cierre la 1:30 h. de la madrugada, no pudiendo admitir a nuevos clientes desde la 1:00 h.
– Los salones de banquetes, las discotecas y establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta,  café espectáculo, restaurantes espectáculo, bares especiales) deberán llevar un registro en el que se recoja la fecha y los datos de contacto de sus clientes (fecha, hora, nombre, apellidos y teléfono) para facilitar su localización por las autoridades sanitarias, si fuese preciso. La recogida requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio del derecho de admisión en caso de no poder contar con el mismo.  (Es decir que el establecimiento puede denegar el acceso a las personas que no quieran dar sus datos).  Este registro tiene que conservarse durante 28 días naturales y estará a disposición, exclusivamente, de las autoridades sanitarias.  

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