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Actualmente este departamento atiende a los ciudadanos a través del mail:  desarrollo@sanmartindevaldeiglesias.es

Debido a las medidas para combatir del Covid-19, la información sobre desarrollo local se realiza de forma NO PRESENCIAL a través del mail. desarrollo@sanmartindevaldeiglesias.es. 

Destacados:

Programa de incentivos a la contratación indefinida de la Comunidad de Madrid+ info

Nuevas medidas contra el Covid-19 que afectan a ciudadanos y empresas en la Comunidad de Madrid. (30/Jul/20) + info

Llega San Mar Check: una iniciativa municipal con descuentos para disfrutar del verano en San Martín + info

 Bonificaciones para trabajadores fijos discontinuos en empresas de turismo, comercio y hostelería, vinculadas al turismo. De julio a octubre de 2020. + info

Guías para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 para el sector turístico. + info

¡En plazo! Plan Renove de Vehículos 2020. + info

  ¡En plazo! Ayudas para el fomento de la eficiencia energética, la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad de viviendas. + info. 

Medidas económicas extraordinarias Covid-19: Ayudas y subvenciones para empresas y autónomos. +info

Apertura de Oficinas de Empleo desde el 6 de julio. Solicita cita en el teléfono 91 078 34 54. Para realizar consultas sobre la prestación por desempleo escribe a miprestacion2020@sepe.esAcceso a Gestión telemática de la demanda de empleo

Información y servicios

⇒ ¿Cuál son las ocupaciones más contratadas en el municipio?   + info

⇒ Evolución del desempleo en San Martín de Valdeiglesias. + info

⇒ Cursos gratuitos  + info

⇒ Quiero inscribirme en la bolsa de empleo y formación  + info

Medias extraordinarias de ámbito económico para trabajadores, empresas y autónomos, para combatir el Covid-19:

⇒ Últimas medidas aprobadas:

Ampliación de los plazos hasta finales de septiembre para solicitar moratoria hipotecaria y de créditos al consumo, así como la prórroga del bono social de luz y la garantía de suministro.
Bonificaciones para fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería. + info.
Moratoria hipotecaria para el sector turístico.+ info
Financiación para la transformación digital e innovación del sector turístico. + info.

⇒ Medidas en el pago de hipotecas y alquileres (ciudadanos y empresas)

⇒ ERTES y Prestación extraordinaria para autónomos

⇒ Medidas sobre el pago de impuestos, tributos y deudas.

Préstamos para fomentar la liquidez

⇒ Otras medidas (bono social, rescate planes de pensiones…)

⇒ Desempleo (inscripción, renovación…)

Subsidio extraordinario para personas empleadas de hogar.


Medidas para afrontar el pago de hipotecas y alquileres

  • Moratoria hipotecaria para el sector turístico

Aplazamiento sobre el pago principal de los préstamos con garantía hipotecaria sobre un inmueble.
Beneficiarios: Las actividades económicas encuadradas en el código CNAE 5510 (Hoteles y alojamientos similares), 5520 (Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) y 7911 (Actividades de agencias de viajes).
Requisitos: El contrato tiene que haber sido suscrito antes de la entrada en vigor del decreto que declara el estado de alarma. Antes del 14 de marzo.
La empresa tiene que experimentar dificultades financieras como consecuencia del COVID-19. Tienen que haber experimentado en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020, una reducción de ingresos o facturación de al menos un 40% , con respecto al promedio mensual de los mismos meses de 2019.
El préstamo no tiene que haberse beneficiado de moratorias anteriores recogidas en el RDL 8/2020 y RDL 19/2020, durante un plazo mayor a 12 meses. En el caso de que se haya beneficiado por un tiempo inferior a los 12 meses, podrá beneficiarse de la moratoria prevista hasta alcanzar un total de 12 meses.
En el caso de préstamo se haya acogido a una moratoria voluntaria entre el deudor o acreedor, podrá acogerse a la nueva moratoria recogida en el presente decreto, si renuncia a ella.
Duración de la moratoria: Podrán solicitar hasta 12 meses en el pago del principal.
Moratoria en el supuesto de arrendamiento de inmuebles:
Si el inmueble fuese objeto de contrato de arrendamiento, el beneficiario de la moratoria hipotecaria deberá conceder al arrendatario una moratoria en el pago del alquiler, de al menos, un 70% de la cuantía de la moratoria hipotecaria, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial, no se hubiese acordado con anterioridad.
Cuando en el deudor, no concurran dificultades financieras, pero sí en el arrendatario, este podrá instar a su arrendador a solicitar la moratoria hipotecaria.
Texto legal que regula la medida:
Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

  • Moratoria de Hipotecas

Los trabajadores que pierdan su empleo o empresarios que sufran una caída sustancial de sus ingresos o ventas (en el caso de negocios) como consecuencia de la crisis del coronavirus podrán solicitar una moratoria en el pago de sus hipotecas para la vivienda habitual, para el local y oficina (en el caso de autónomos o profesionales, para una vivienda que tenga alquilada y sobre la que no se está cobrando renta. Los solicitantes tienen que cumplir todos estos requisitos:
1.- Pasar a la situación de desempleo; o en el caso de autónomos o empresarios que sufran una pérdida sustancial de ingresos o una caída de su facturación de al menos el 40%.
2.- Que el conjunto de los ingresos de la familia no supere 3 veces el IPREM (537,84 euros mensuales). Este índice se incrementará en 0,1 veces por cada hijo a cargo; 0,15 veces por cada hijo a cargo en el caso de familias monoparentales; 0,1 veces por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar; 4 veces el IMPREM en el caso de familias con miembros con discapacidad,  situación de dependencia o incapacidad para realizar una actividad laboral. En el caso de que sea el deudor el que acredite la discapacidad o enfermedad, el límite de ingresos será 5 veces el IPREM.
3.- Que el total de las cuotas hipotecarias del inmueble, más los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción y agua corriente, telecomunicaciones fija y móvil, gastos a la comunidad de propietarios) resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
4.- Que como consecuencia de emergencia sanitaria, la suma de las cuotas hipotecarias, sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.
Solicitudes:  El plazo se ha ampliado hasta el 29 de septiembre de 2020.

Texto legal que regula esta medida: Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo,  modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo y por el Real Decreto Ley 26/2020 de 7 de julio
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  • Alquileres

1.- Se suspenden los desahucios y los lanzamientos en el caso de impago de alquiler de vivienda habitual, sin alternativa habitacional. Se suspenderá este plazo hasta que se adopten medidas que los servicios sociales considerenen oportunas por un periodo máximo de 6 meses.  Para que se aplique esta medida, los solicitantes tienen que cumplir los mismos requisitos establecidos para la moratoria de las hipotecas (descritas en el apartado anterior).

2.- Los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen entre el día 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2020, podrán ser prorrogados en las mismas condiciones, durante un periodo máximo de 6 meses. El arrendatario tendrá que solicitar esta prórroga extraordinaria.

3.- Moratoria para el pago del alquiler de la VIVIENDA HABITUAL si el arrendatario es una empresa, entidad pública o gran tenedor (propietario de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo trasteros y garajes o una superficie construida de más de 1.500 m2). En este caso el inquilino podrá solicitar el aplazamiento extraordinario en el pago de la renta o una condonación parcial. El plazo para ampliar la moratoria se ha ampliado hasta el 30 de septiembre de 2020, siempre y cuando no se haya producido antes un acuerdo de las partes. Tras solicitar la moratoria el arrendador tendrá siete días laborables para comunicar su decisión, que tiene que estar entre una de las siguientes opciones:  Una reducción del 50% en el pago de la renta mientras dure el estado de alarma o la situación de vulnerabilidad con un plazo máximo de 6 meses; o bien un aplazamiento en el pago de las mensualidades, mientras dure el estado de alarma o la situación de vulnerabilidad, para devolverlas en el plazo mínimo de tres años, siempre que continúe la vigencia del contrato.
Para acogerse a esta moratoria el arrendatario tiene que haber perdido su empleo a causa de Covid-19, estar incluido en un ERTE,  o haber reducido su jornada por motivo de cuidados, o en el caso de ser empresario haber sufrido una reducción de ingresos, en el mes anterior a la solicitud. Y los ingresos de la unidad familiar no deben superar unos límites (los mismos que para la moratoria de hipotecas).
Descargar modelo de solicitud

4.- Moratoria para el pago del alquiler de la VIVIENDA HABITUAL si el arrendatario es una persona física y no es un gran tenedor.  Si el inquilino está en situación de vulnerabilidad económica (los requisitos son los mismos que en el caso anterior), en el plazo de un mes puede solicitar un aplazamiento extraodinario en el pago de la renta. Si no hay acuerdo con el arrendador (en 7 días laborables), podrá solicitar un crédito con el aval del estado para devolver la renta en un plazo de hasta 6 años. Las familias que tengan dificultades para devolver total o parcialmente estos préstamos podrán solicitar con posterioridad una ayuda económica, que se tramitará a través de las Comunidades Autónomas.
Descargar modelo de solicitud
En la Comunidad de Madrid, desde el 13 de mayo se pueden solicitar estas ayudas extraordinarias al alquiler, a través del Registro Electrónico de la Comunidad aquí.
Las bases que regulan estas subvenciones están publicadas en el BOCM de 12 de mayo de 2020

5.- Moratoria para el pago del alquiler de LOCALES si el arrendatario es una empresa o entidad pública de vivienda, o un gran tenedor (propietario de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo trasteros y garajes o una superficie construida de más de 1.500 m2).  Los empresarios y trabajadores autónomos cuya actividad haya quedado suspendida por el RD 463/2020 o que hayan sufrido una reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes, pueden solicitar en el plazo de un mes (hasta el 22 de mayo) un aplazamiento en el pago del local por un máximo de cuatro meses. Las mensualidades aplazadas se abonarán durante un plazo de dos años y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato.
Esta medida se puede solicitar siempre que no haya habido un acuerdo anterior previo entre las partes.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril.

6.- Moratoria para el pago de ALQUILER DE LOCALES si el arrendatario es una persona física y no es un gran tenedor. Los empresarios y trabajadores autónomos afectados por la crisis del Covid-19 (cuya actividad ha quedado suspendida o que hayan reducido su facturación en, al menos un 75%) pueden solicitar un aplazamiento temporal del pago de la renta y de acuerdo con el arrendador podrán disponer libremente de la fianza para el pago total o parcial de alguna/s de las mensualidades. Para reponer de esta fianza el arrendatario dispondrá de un plazo máximo de año desde la celebración del acuerdo, o en el plazo de reste de vigencia (si el contrato vence antes del año). El plazo para solicitar esta moratoria al arrendador es de un mes desde la entrada en vigor del RDL 15/2020 (hasta el 22 de mayo).
Esta medida se puede solicitar siempre que no haya habido un acuerdo anterior previo entre las partes.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril.


Ayudas por el cese temporal de actividad

 

  • Suspensión temporal de la actividad (ERTE)

Las empresas que, afectadas por la crisis del coronavirus, tengan exoneración total, o del 75% de las cotizaciones sociales, al presentar el ERTE deberán mantener el empleo, al menos, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad. La norma aclara también que será total la exoneración del pago de las cotizaciones sociales para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75%, si tiene ese número o más.

Trabajo aceptará los ERTE que se hayan presentado antes del Real Decreto. La condición es que su presentación se deba a una causa de fuerza mayor relacionada con la epidemia. También podrán acogerse a las condiciones del ERTE los negocios que tengan incluso un sólo trabajador, siempre que su cierre se deba a la crisis de la epidemia.
Consultar guía editada por la Seguridad Social aquí
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.


PRÓRROGA DE LOS ERTES HASTA 30 de Junio. 

A través del RDL18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa
del empleo, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas que pretender favorecer la incorporación de los trabajadores afectados por ERTE en las empresas que puedan reanudar su actividad. Son los llamados ERTES de fuerza mayor parcial. Las empresas que se beneficien de esta figura obtendrán bonificaciones a la Seguridad Social, que serán mayores para los empleados que se incorporen al trabajo, que para los que continúen en desempleo.


Las exenciones en la cotización se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social, a instancia de la empresa, previa comunicación sobre la situación de fuerza mayor total o parcial, así como de la identificación de los trabajadores afectados y el periodo de suspensión o reducción de la jornada.

Las empresas que no puedan iniciar su actividad (porque aún no esté autorizada) podrán continuar con el ERTE  en las mismas condiciones que al comienzo de la crisis:  Si tienen menos de 50 trabajadores no abonarán las cotizaciones a la Seguridad Social, y si tienen 50 o más trabajadores abonarán un 25%.

  • Cese de actividad para autónomos (prestación extraordinaria)

Es una prestación extraordinaria que permite al autónomo recibir una ayuda, no abonar las cotizaciones a la Seguridad Social (que se considerarán abonadas) la mismo tiempo que puede continuar con su actividad (si está permitida).
Hay que estar al corriente de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Si no es así, el beneficiario de la prestación tendrá 30 días para regularizar su situación.
Podrán acogerse a esta medida los autónomos, que hayan tenido que suspender su actividad y  cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
La cuantía de la prestación será del 70% de la Base Reguladora. Cuando no se acredite periodo mínimo de cotización de 12 meses para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será el equivalente al 70% de la Base Mínima de Cotización en el Régimen correspondiente.
La prestación tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
Consultar guía editada por la Seguridad Social aquí
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.


Medidas sobre pago impuestos, tributos y deudas

 

  • Ampliación del plazo para liquidaciones tributarias

El 13 de abril, el Gobierno ha aprobado ampliar el plazo para que autónomos y empresas presenten y abonen el pago de impuestos, que deberían hacerse en abril, siempre que el volumen de operaciones durante el año 2019 no supere los 600.000 euros.  

Esta medida afecta a impuestos como el pago fraccionado de IRPF,  IVA o Renta y Sociedades, que podrán aplazarse hasta el 20 de mayo de 2020. 

–  Texto legal que regula la medida: Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril. Ir a la Agencia Tributaria

  • Aplazamiento de deudas tributarias.

Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde 12 de marzo hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. (IVA. I.R.P.F)
El plazo será de 6 meses. Durante los 3 primeros no se cobrará ningún tipo de interés de demora.
Texto legal que regula esta medida: Art. 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
Instrucciones de la Agencia Tributaria (aquí)

  • Moratoria para el pago de la Seguridad Social.

Las empresas y autónomos podrán aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta en seis meses si intereses, de los siguientes conceptos:
– Las empresas podrán aplazar la seguridad social de abril, mayo y junio de 2020.
– Los autónomos podrán aplazar la Seguridad Social de mayo, junio y julio de 2020.
Las solicitudes se realizarán a través del sistema Red, dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingresos.
¿Quién puede solicitar este aplazamiento sin intereses? Empresas y autónomos que estén dentro de las actividades que marca la Orden ISM/371/2020, de 24 de abril.
También podrán solicitar un aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social, cuyo ingreso tenga lugar en abril, mayo o junio de 2020, con un tipo de interés del 0,5% (siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor).
Texto legal que regula la medida: Art. 34 y 35 del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo.
Guía editada por la Seguridad Social: aquí

  • La tributación por Estimación Objetiva (Módulos).

Con el fin de adecuar el pago de impuestos a la situación real, se permite a las empresas y autónomos que tributaban por el régimen de estimación objetiva (módulos) pasarse a la estimación directa, eliminando la vinculación obligatoria de 3 años.
Al mismo tiempo, en las Declaraciones de cada trimestre natural,  no computarán, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.
Texto legal que regula la medida:  Real Decreto-Ley 15/2020 de 21 de abril.
Si las declaraciones del primer trimestre se han presentado ya, se pueden hacer rectificaciones. Ir a la guía de la Agencia Tributaria.

  • Plan Continúa para sufragar la Seguridad Social de Autónomos de marzo y abril 2020.

Administración que la concede: Comunidad de Madrid.
Son subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid (también socios de sociedades mercantiles, laborales o cooperativas y los que se hayan incorporado a una mutua de previsión social de los Colegios Profesionales),  que están dados de alta en el RETA.
Importe: el equivalente al de las cuotas de los meses de marzo y abril del Régimen especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, calculadas sobre la base mínima de cotización de dicho régimen por contingencias comunes (534,5 euros).
Estos trabajadores deberán, además, cumplir con los siguientes requisitos:
– Desarrollar la actividad en la Comunidad de Madrid.
– Haber sido su actividad afectada negativamente por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
– Haber iniciado su actividad en el mes de marzo de 2020, o haber experimentado, en marzo de 2020, una reducción de, al menos, un 30% de la facturación respecto del mes de febrero de 2020 o respecto del mes de marzo de 2019.
– Estar dadas de alta en el RETA.
– Comprometerse a mantener el alta en el RETA o incorporadas a la mutua durante, al menos, los tres meses siguientes al abono de la subvención.
– No haber sido beneficiaria de la prestación extraordinaria por cese de actividad, contemplada en el RDL 8/2020.
– No haber sido beneficiaria de ayudas o bonificaciones de cuotas a la mutua de previsión social correspondiente.
– No haber sido beneficiaria de la subvención del Programa Impulsa, ni del programa de ayudas a la consolidación del trabajo autónomo (Tarifa plana de la Comunidad de Madrid).
– Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
– Haber realizado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales a que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, o en su caso, estar exento del mismo.
Plazo de solicitudes: Hasta el 17 de mayo de 2020.
Texto legal que regula la medida: Acuerdo de 15 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para sufragar el coste de las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos en dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020. Publicado en el BOCM el 17 de abril 2020.

  • Ayuda para el  pago de cuotas a la Seguridad Social (Plan Impulsa).

Administración que la concede: Comunidad de Madrid.
Es una concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos de la Comunidad de Madrid que hayan atravesado o estén inmersos en situaciones desfavorables a su negocio, y que facilitarán el mantenimiento de la actividad.
La ayuda consistiré en una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social, durante un plazo máximo de doces meses. Se tomará como referencia la cotización por la base mínima.
¿Quién puede solicitar la ayuda? Los trabajadores dados de alta en el RETA, que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid, y que experimenten alguno de los siguientes sucesos con afección negativa de su actividad: 1) Obras ejecutadas en la vía pública por alguna Administración Pública, cuya ejecución se prolongue más de dos meses y obstaculice, o dificulte el acceso y/o visibilidad al lugar donde se desarrolle la actividad. 2) Catástrofes naturales o sucesos fortuitos que hayan provocado el cierre temporal del negocio o la suspensión de la actividad durante, al menos, un  mes. 3) Emergencia sanitaria provocada por el brote de Coronavirus Covid-19.
Plazo de solicitudes: Tres meses desde desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a solicitar la ayuda.
Texto legal que regula esta medida: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo, en relación al programa Impulsa para autónomos en dificultades. Publicado en el BOCM el 26/marzo/2020.
Enlace a la información:


Préstamos para fomentar la liquidez

  • Ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y autónomos madrileños.

La ayuda consiste en una subvención que se deberá destinar al pago de comisiones, intereses y/o amortización asociados a la operación de préstamo suscrita, y/o al pago de comisiones asociadas al aval otorgado.
Importe de la subvención: el equivalente al 6,5% del importe formalizado, en concepto de principal.
Requisitos de los beneficiarios: Trabajadores que estén dados de alta en el RETA (autónomos) y PYMES que dispongan de un centro de actividad en la Comunidad de Madrid y que hayan suscrito una operación de préstamo no superior a los 50.000 euros de principal (nuevo o renovación), tras la declaración del estado de alarma, avalada al 100% por alguna de las Sociedades de Garantía Recíproca que operan en la Comunidad de Madrid.
La actividad empresarial deberá haber sido afectada por la crisis sanitaria del COVID_19, bien porque ha tenido que cerrar al público en cumplimiento del RD 463/2020, de 14 de marzo, o porque haya experimentado una reducción de su facturación en marzo o abril de, al menos, el 25%, respecto al mismo mes del año anterior o respecto al mes de febrero de 2020. Los negocios que hayan iniciado su actividad en marzo de 2020, no tendrán que demostrar los efectos negativos del Covid-19 en su actividad.
Las operaciones tienen que ser préstamos (nuevos o renovaciones) concedidos a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma. Es decir, desde el 15 de marzo. Su importe no puede ser superior a los 50.000 euros de principal, y su plazo de devolución será igual o inferior a los 30 meses, incluidos 6 meses de carencia, las entidades financieras tienen que disponer de un establecimiento permanentemente abierto en la Comunidad de Madrid y la operación tiene que haber sido avalada en un 100% por una Entidad de Garantía Recíproca que opere en la Comunidad de Madrid (por ejemplo AVALMADRID).
Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 9 de mayo, hasta agotamiento de fondos.
Texto legal que regula la medida:  Acuerdo de 6 de mayo de 2020 del consejo de Gobierno (BOCM 8/mayo/2020). 
Tramitación: A través del Registro electrónico de la Comunidad de Madrid.

  •  Préstamos ICO para empresas turísticas.

Para evitar que las empresas tengan problemas de liquidez el Gobierno ha habilitado una línea de crédito especial, a través del ICO.  Está destinada a Autónomos y empresas con domicilio social en España, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turísticos y actividades conexas.
Listado de CNAE (Código Nacional de Actividad) que pueden solicitar esta ayuda:

– 493 Otro transporte terrestre de pasajeros.
– 4931 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.
– 4932 Transporte por taxi.
– 4939 Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
– 511 Transporte aéreo de pasajeros.
– 5110 Transporte aéreo de pasajeros.
– 5221 Actividades anexas al transporte terrestre.
– 5222 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores.
– 5223 Actividades anexas al transporte aéreo.
– 551 Hoteles y alojamientos similares.
– 5510 Hoteles y alojamientos similares.
– 552 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
– 5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
– 559 Otros alojamientos.
– 5590 Otros alojamientos.
– 56 Servicios de comidas y bebidas.
– 561 Restaurantes y puestos de comidas.
– 5610 Restaurantes y puestos de comidas.
– 5621 Provisión de comidas preparadas para eventos.
– 5629 Otros servicios de comidas.
– 7711 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.
– 7721 Alquiler de artículos de ocio y deportes.
– 7911 Actividades de las agencias de viajes.
– 7912 Actividades de los operadores turísticos.
– 799 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
– 7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
– 855 Otra educación.
– 91 Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.
– 9004 Gestión de salas de espectáculos.
– 9102 Actividades de museos.
– 9103 Gestión de lugares y edificios históricos.
– 9321 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.
– 9329 Actividades recreativas y entretenimiento.

Importe máximo por cliente: hasta 500.000  euros, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables: Necesidades de liquidez  financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.
Modalidad: préstamo.
Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluida comisiones).
Plazo de amortización y carencia: De 1 a 4 años, con 1 año de carencia de principal.
Comisiones: la entidad de  crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.
Vigencia: se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Dónde tramitarlo: En cualquier entidad de crédito que colabora con el ICO.
Información: en ICO.es y en el teléfono 900 121 121
Descargar documento explicativo (.pdf)
Texto legal que regula esta medida: Artículo 12 y Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

  • Avales del estado para la financiación de empresas.

Para financiar el mantenimiento del empleo el Gobierno otorgará avales a la financiación concedida a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias y otras necesidades de liquidez.  Los avales y sus condiciones serán desarrollados por acuerdo del Consejo de Ministros.
Texto Legal que regula esta medida: Artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Esta línea de avales se tramita con la entidad financiera, a través del ICO. Ir a la guía

  • Moratoria de préstamos sin garantías hipotecarias (créditos al consumo)

Si el titular del préstamo o crédito sin garantía hipotecaria es una persona en condición de vulnerabilidad social, a causa del Covid-19 podrá solicitar a la suspensión temporal del pago del crédito. El plazo de solicitudes se ha ampliado (por el RDL 26/2020, de 7 de julio) hasta el 29 de septiembre de 2020.
+ info.

  • Préstamos de la Secretaría General de Industria y Pyme

Las empresas que hayan suscrito préstamo de la Secretaría General de Industria y Pyme podrán refinanciarlos durante un plazo de dos años y medio. Además, para los proyectos actualmente en ejecución se flexibilizan los criterios para la evaluación de la ejecución de los proyectos siempre garantizando el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

  • Préstamos del programa EMPRENDETUR

Con el fin de asegurar la liquidez y por lo tanto la viabilidad de las empresas turísticas, se suspenden durante un año, y sin penalización alguna, los pagos de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Programa Emprendetur I+D+i, del Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores y el Programa Emprendetur Internacionalización.

  • Préstamos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía)

Las empresas y personas físicas (no administraciones públicas), que hayan sido beneficiarias de una subvención del IDEA bajo la modalidad de préstamo, podrán aplazas las cuotas que se hallen pendientes de pago y cuyo vencimiento se haya producido o se produzca en los meses de marzo, abril, mayo y junio, previa solicitud.


Otras medidas

Autónomos y empresas pueden suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contratos sin penalización para adaptarse a las nuevas pautas de consumo surgidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Además, pueden solicitar la suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma.
Una vez concluido el estado de alarma, se les volverá a permitir una nueva modificación sin coste ni penalización.
Texto legal que regula esta medida: Art. 42 y posteriores del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo.

  • Prórroga del bono social de la electricidad

Se prorroga de forma automática hasta el 30 de septiembre de 2020, la vigencia del bono social para los beneficiarios a los que les venza la bonificación antes de esa fecha.
Texto legal que regula la medida:  RDL 26/2020 de 7 de julio.

  • Bono social de electricidad para autónomos

Los autónomos que hayan cesado en su actividad profesional o hayan visto su facturación reducida en un 75% en promedio respecto al semestre anterior podrán ser perceptores del bono social de electricidad en su vivienda habitual. Para ello, deberán cumplir con los requisitos de ingresos y especificaciones técnicas que el resto de consumidores.
Texto legal que regula la medida: Art. 28 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

  • Bonificaciones en el suministro de agua

Canal de Isabel II ha ampliado las bonificaciones en el suministro de agua para usuarios afectados por ERTE, empresas y autónomos, afectados por el Covid-19.
Así los autónomos, pymes y cualesquiera otras empresas usuarias de tomas destinadas a usos comerciales o industriales, que se encuentren afectados por la suspensión de actividad de su negocio o reducción significativa de la misma como consecuencia de la situación de estado de alarma, podrán beneficiarse de las siguientes bonificaciones:
A) Cuando se trate de suministros individuales, se eliminará la cuota fija, mientras permanezca el estado de alarma.  Durante los seis meses siguientes  habrá una reducción del 50% en dicha cuota y a la finalización del periodo se podrá beneficiar de un descuento del 25% también en la cuota fija durante seis meses más.
B) Cuando se trata de suministros colectivos (pluriviendas): para suministros destinados a pluriviviendas, cuando uno o varios inmuebles de la finca suministrada estén destinados a usos comerciales o industriales, por cada uno de estos inmuebles con derecho a esta bonificación, esta se aplicará según lo especificado en el punto anterior, en la parte que proporcionalmente corresponda a cada inmueble.

Los trabajadores afectados por ERTE también pueden solicitar una bonificación para su vivienda, así como los autónomos (siempre que cumplan con un requisito de ingresos) y que se hayan acogido al cese de actividad.

Texto legal que regula la medida: Orden 615/2020 de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Sostenibilidad. Publicada en el BOCM el 8 de marzo 2020.
Ir a Canal de Isabel II para tramitar

  • Planes de pensiones

Los partícipes de los planes de pensiones podrán disponer de parte de su ahorro en caso de estar afectados por un ERTE, la suspensión de apertura al público de establecimientos o el cese de actividad, derivados de la situación de crisis sanitaria del Covid-19. Pero no podrán disponer de todo lo acumulado, sino únicamente de la cuantía que se se está dejando de percibir debido al estado de alarma, con los valores máximos establecidos en el Real Decreto, para cada tipo de titular.
La entidad bancaria tiene un plazo de 7 días hábiles para efectuar el reembolso.
El Real Decreto-Ley 15/2020 de 21 de abril, en su artículo 23, regula las condiciones y requisitos para disponer de este dinero.

  • Fomento del empleo agrario

Es medida excepcional que permite compatibilizar  la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias, de modo que se logre suficiente mano de obra en la actual coyuntura por parte de la población cercana a los lugares de cultivo. Los agricultores y empresas agrarias podrán contratar a trabajadores afectados por ERTES o que estén cobrando algún tipo de subsidio, sin que a éstos les retiren la prestación.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

  • Contratos públicos

Los contratos de servicios y suministros de prestación sucesiva, vigentes a la entrada en vigor del R.D.L.  celebrados por entidades del sector público, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse.  El contratista tendrá derecho a una indemnización por unos determinados daños y perjuicios.
La suspensión del contrato no implica su resolución.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

  • Devolución de productos (Derechos de los consumidores)

El Gobierno ha interrumpido los plazos de devolución de productos mientras esté vigente el estado de alarma, Así, el cómputo de los plazos, generalmente establecidos en 30 días, se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo.
Texto legal que regula la medida:  Artículo 21 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

  • Concursos

Las empresas insolventes están eximidas de la obligación de declararse en concurso de acreedores mientras dure el estado de alarma.  Si se hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, se admitirá a trámite, con preferencia, aunque fuera de fecha posterior.

  • Fondo de provisiones técnicas de CERSA

Se aprueba incrementar la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA con 60 millones de euros con el fin de dar una cobertura extraordinaria del riesgo de crédito de operaciones de financiación para pymes afectadas en su actividad por el COVID-19. De esta manera, CERSA podrá asumir 1.000 millones de euros de riesgo que permitirá movilizar 2.000 millones de euros, beneficiando a unas 20.000 pymes y autónomos.

  • Gastos por eventos del ICEX

A las empresas que hayan sufrido cancelaciones de eventos previstos para impulsar su internacionalización con el apoyo del ICEX y hayan asumido gastos, se les devolverá lo abonado para aquellos eventos que hayan debido de ser cancelados por razones de fuerza mayor. Además, en el caso de cancelación de los eventos internacionales, ICEX concederá a las empresas ayudas adicionales en función de los gastos incurridos no recuperables.


Desempleo

  • Inscripción como demandante de empleo.

El 6 de julio se reanudó la atención presencial en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.  El teléfono en el que hay que solicitar cita previa es  91 078 34 54.
Para realizar consultas sobre la prestación se puede enviar un mail a miprestacion2020@sepe.es.
También se pueden realizar los trámites a través de Internet aquí.

  • Subsidio extraordinario para personas empleadas de hogar.

¿Quién puede solicitarlo? Personas dadas de alta como trabajadoras empleadas de hogar antes del estado de alarma, que como consecuencia del Covid-19 y tras el 14 de marzo han reducido su actividad total o parcialmente en uno o varios domicilio o bien se han quedado sin empleo.
¿Qué han de presentar? Modelo de solicitud. Declaración responsable si han visto reducida su actividad o carta de despido o baja en la SS si se han quedado sin empleo.
¿Dónde presentan la solicitud? Pueden hacerlo a través de las oficinas de corros y en la sede electrónica de la AGE o SEPE.
Plazo de presentación: Desde el 5 de mayo hasta 1 mes después del fin del estado de alarma.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo y resolución de 30 de abril de 2020 del SEPE (BOE del 4/5/2020).
Más información sobre esta prestación en la web del SEPE


Ofertas de empleo:

La empresa TRAGSA precisa de un gruísta para trabajar en Las Rozas de Madrid (Oferta recibida el 5 de junio 2020).
Contrato hasta diciembre de 2020.
Ver detalles de la oferta de empleo .pdf
Enviar CV antes de las 10:00 horas del 9/6/2020 a bredondo@tragsa.es

La empresa TRAGSA, precisa de un conductor y peón para trabajar en el pantano de San Juan.  Las tareas a desarrollar son: Limpieza y desinfección de las embarcaciones a motor, incluyendo todos sus componentes, como el motor, así como el remolque y el vehículo de transporte; limpieza y desinfección de embarcaciones sin motor y equipos de uso recreativo; limpieza de maquinaria y equipos de trabajo que puedan entrar en contacto con las masas de agua; mantenimiento, conservación y explotación de las estaciones móviles de desinfección y los equipos que la componen; limpieza de las plataformas de desinfección.
Ofrece contrato a tiempo parcial, jornada completa (sábados y domingos). Salario bruto 600 €/mes, aprox. Duración estimada del contrato: 3 meses.
Requisitos:  Conductor: carnet C + E, experiencia en mecánica básica de embarcaciones a motor. Peón: experiencia en mecánica básica de embarcaciones a motor.
Contacto: jgarci58@tragsa.es

Personal de limpieza para trabajar en residencias de la zona:
Jornada laboral de lunes a domingo, con dos días de descanso. Contrato inicial de 2 meses, con posibilidad de prórroga. Salario según convenio de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid.
Contacto: francisco.perez@onet-inter.comTeléfono 625 630 583 (Oferta recibida el 2 de abril de 2020).

Mediador/a de seguros para MGS. Recibida el 16 de enero de 2020. Descargar oferta


¿Quieres inscribirte en la bolsa de empleo y formación?

Mediante este servicio, te mantendremos informado de ofertas de empleo y formación que sean de interés.
Para inscribirse sólo hay que rellenar un formulario y adjuntar la fotocopia del DNI.

¿Dónde inscribirse? Centro de Formación y Desarrollo. Ctra. de Toledo s/n. Teléfono 91 861 18 10. De L-V de 8 a 15 h. y además, de octubre a mayo jueves de 16:30 a 19:30 h. desarrollo@sanmartindevaldeiglesias.es

 


Mercado de trabajo en San Martín de Valdeiglesias:

En este apartado mostramos los datos de los contratos realizados en San Martín de Valdeiglesias, en el último mes (por sexos y sectores) y en el último año (más pormenorizados incluyendo ocupaciones).  

Contratos realizados en el último mes:  Fuente: SEPE.

 

Contratos realizados en el último año. 

A través de la publicación Mercado de Trabajo, elaborada por la Comunidad de Madrid, mostramos los datos de los contratos realizados en el último año, así como las ocupaciones más contratadas en San Martín de Valdeiglesias.

 

Pinchar para agrandar

Ver el informe completo aquí (formato pdf)

 


Datos de desempleo

Junio 2020. En San Martín de Valdeiglesias, el paro en el mes de junio de 2020 disminuyó con respecto al mes anterior en 4 personas. (-0,56% de variación intermensual, pero + 14,74% de variación interanual). Así el número de personas de desempleadas es de 716, de acuerdo con los datos de las oficinas de Públicas de Empleo. El perfil de la persona desempleada en el municipio es una mujer, entre los  25-44 años, procedente del sector servicios.

Ver informe completo de paro por municipios de la Comunidad de Madrid – junio 2020 aquí (formato pdf)

Desempleo por edad, sexo y sectores

Evolución anual del desempleo en San Martín de Valdeiglesias

  • Personas desempleadas

Fuente: Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.


Empleo público:

Los procesos de selección de personal se realizan a través de procedimientos públicos.  Las convocatorias, junto con las bases y resto de información se publica en la siguiente sección de la web municipal Empleo público.

Formación para el empleo: 


  • Acreditación de competencias profesionales:

Abierto el plazo para el Procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación en las siguientes cualificaciones profesionales:
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
Servicios para el control de plagas.
Gestión de Servicios para el control de organismos nocivos.

Requisitos: Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
2. Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
3. Tener experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las cualificaciones profesionales objeto de la convocatoria que se quieren acreditar:
3.1. En el caso de experiencia laboral. Se deberán justificar, al menos, 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de la publicación de la convocatoria.
3.2. En el caso de formación no formal. Se deberán justificar, al menos, 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de la publicación de la convocatoria.
4. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral y/o formación no formal indicados y que no los puedan justificar podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento, indicándolo de manera expresa mediante escrito adjunto a su solicitud, presentando justificación mediante alguna prueba admitida en derecho o declaración jurada.
Plazo de solicitudes:
Hasta el 29 de julio de 2020.
Publicado en el BOCM el 8 de julio de 2020
+ info del procedimiento

  • Curso de prevención de riesgos laborales.

Curso para talleres mecánicos en prevención de riesgos laborales.
Duración: 20 h.
Fechas: Jueves 23/julio y miércoles 29 de julio de 8 a 15 h. / Jueves 6 de agosto de 8 a 14 h.
Lugar: Centro de formación y desarrollo.
Curso organizado por la empresa: Open Mind.

Inscripciones e información:  Tel. 699 699 66 96 81 raquel.noguera@openmindtc.es.


Formación gratuita online:

  • Curso de Sumillería (Teleformación).

Capacita al alumno para trabajar como jefe de comedor o jefe de servicio.
Certificado de Profesionalidad de nivel 3.
Duración: 730 horas.
Dirigido a personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.
Inscripciones: López de Santiago Consultores. alumnos@lpzconsulting.com – Tel. 678 400 975 – 610 49 17 74.

  • Curso de operaciones básicas de restaurante y bar (Teleformación)

Capacita al alumno/a para trabajar como ayudante de hostelería.
Certificado de profesionalidad de nivel 1.
Duración: 290 horas.
Dirigido a personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.
Inscripciones: López de Santiago Consultores. alumnos@lpzconsulting.com – Tel. 678 400 975 – 610 49 17 74.

  • Formación gratuita online en competencias digitales

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha puesto en marcha un programa para impulsar la formación en nuevas tecnologías, a través de un programa de cursos, elaborados por grandes empresas tecnológicas, como Telefónica, Google, Linux…  Los cursos son totalmente gratuitos y se realizan de forma online. 

Acceder al catálogo de cursos

  • Formación para jóvenes

  • La Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, ante la crisis del Covid-19, pone en marcha dos iniciativas para continuar con la formación para jóvenes:
    1.- ESCUELA VIRTUAL, cursos online dirigidos prioritariamente a jóvenes de 18 a 35 años, con experiencia voluntaria o profesional en el ámbito socioeducativo
    Acceder al catálogo de cursos e inscripciones.

2.- CONFERENCIAS en directo a través del canal de YouTube sobre temas relacionados con la realidad juvenil en tiempos de confinamiento:
Acceder al Canal de YouTube.


Cursos para los que está abierto el periodo de inscripciones:

  • Servicios de Bar y Cafetería: 
    Duración: 620 h. (560 teoría  + 60 de prácticas)
    Fechas y horario por determinar.
    Dirigido a personas desempleadas de la Comunidad de Madrid.
    Los alumnos/as que superen el curso obtienen un certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil:
    (ver ficha del curso)
    Duración: 410 h. (290 h. formación + 120 h. prácticas).
    Dirigido a desempleados, menores de 29 años, inscritos en el fichero de Garantía Juvenil y en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
    Los alumnos y alumnas tienen que estar en posesión del título de Bachiller o certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, o bien cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o conocimientos formativos o profesionales suficientes.

Información e inscripciones: desarrollo@sanmartindevaldeiglesias.es


Además, San Martín de Valdeiglesias cuenta con otros centros en los que se imparte formación para el empleo:

  • El IES Pedro de Tolosa cuenta con dos grados de formación profesional: instalaciones eléctricas y automáticas  y cuidados auxiliares de enfermería,  dos de fp básica: electricidad y electrónica y cocina y restauración y un aula de emprendimiento a disposición de los alumnos de esta formación.  Es un instituto público cuyos plazos de matrícula los marca la Comunidad de Madrid.
  • Grado Master, es una empresa que organiza cursos gratuitos para personas desempleadas con titulación oficial (Certificado de Profesionalidad). Es una empresa acreditada como agencia de colocación de la Comunidad de Madrid. También tiene cursos de formación online.
    Está situada en la calle Fraguas, 2 Bis.  Teléfono: 91 861 02 42. Ext.3.  www.gradomaster.com
  • Cursos de formación online:
    El centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) cuenta con un AULA MENTOR. Un programa del Minisiterio de Educación que permite a cualquier persona acceder a un variado catálogo de cursos de especialización. No es necesario titulación previa. La formación se realiza íntegramente online y, al finalizar, obtienes un certificado oficial. La matrícula está abierta durante todo el curso, en el propio centro. Consultar catálogo de cursos del aula MENTOR
  • Acceder a la oferta formativa reglada  aquí.


Incentivos a la contratación indefinida

La Comunidad de Madrid tiene una línea de ayudas para fomentar la contratación indefinida de trabajadores. Esta norma ha sido adaptada para que las empresas que hayan sufrido ERTE´s  debido a la crisis sanitaria del Covid-19, también se puedan beneficiar de ellas.

Hay seis líneas de incentivos:

A) A la contratación indefinida inicial.
B) Para la conversión de contratos temporales y formativos en indefinidos.
C)A la reincorporación de trabajadores contratados indefinidamente afectados por ERTES para la suspensión de contratos.
D)Al restablecimiento de de la jornada laboral de trabajadores contratados indefinidamente efectados por expedientes de regulación temporal de empleo para la reducción de jornada.
E)Al mantenimiento del empleo de mayores de 50 años.
F) a la ampliación a jornada completa de contratos indefinidos a tiempo parcial.

 

Cada línea tiene unos requisitos específicos. Las cuantían de la subvención también varían, dependiendo de cada linea, que pueden ir desde los 7.500 euros por la contratación indefinida inicial de mayores de 45 años, hasta 1.000 euros por la ampliación de jornada.

El plazo de solicitudes también varía. En algunas líneas finaliza el 5 de septiembre de 2020.

Texto legal de regula la medida:  : Acuerdo de 29 de julio de 2020, por el que se modifica el Acuerdo de 10 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de subvenciones del Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida.
Publicado en el BOCM el 5 de agosto de 2020.

Más información.


Para la creación/modernización empresas

La agrupación de municipios ADI SIERRA OESTE, a la pertenece San Martín de Valdeiglesias, ha publicado una convocatoria de ayudas para fomentar la creación empresarial, modernizar, reorientar o implantar nuevas actividades económicas.

 

Hay dos líneas de ayuda:

⇒ Fomento del autoempleo: Subvencionan el alta en autónomos de personas desempleadas (15.000 euros.)

⇒ Financiación de inversiones:  Suvbencionan un porcentaje de la inversión total elegible (el máximo es el 40%) siempre y cuando la inversión se realice dentro de una de las 6 medidas aprobadas por el consorcio (sector agrario, nuevos servicios, turismo…).

El plazo de solicitudes termina el 24 de julio de 2020.

Más información.


Implantación de nuevas tecnologías

La Cámara de Comercio de España lanza el programa TICCámaras que pretende mejorar la competitividad de las empresas a través de la incorporación de las nuevas tecnologías. 
El programa tiene dos fases:
1.- Análisis de necesidades:  un equipo técnico analiza el aprovechamiento de las tecnologías de tu negocio y te recomiendan diferentes opciones de mejora.
2.- Implantación de soluciones: tú eliges las tecnologías que quieres implantar y cuál es el proveedor y te tramitan una ayuda económica para llevarlo a cabo.

Cuantía de la subvención: el análisis de necesidades es totalmente gratuito. En la implantación de soluciones la ayuda será del 40% del proyecto financiable (sin IVA), con un máximo de 2.800 euros por empresa.
El plazo de solicitudes finaliza a las 14 h. del 6 de agosto de 2020.
+ info en Cámaramadrid.es


Plan Renove de Vehículos

El Miniesterio de Industria Comercio y Turismo ha publicado ayudas para la sustitución de vehículos más antiguos por modelos más limpios y seguros.
Para la adquisición directa o por medio de leasing o renting de un nuevo vehículo, que deberá adquirirse y estar matriculado a partir del 15 de junio de 2020. También se concederán ayudas para la adquisición de vehículos llamados de km 0, siempre que la fecha de matriculación en España y a nombre del concesionario sea posterior al 1 de enero de 2020.
Plazo de solicitudes: Desde la activación del sistema telemático hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta el agotamiento de fondos.
Presentación: A través de la aplicación informática mediante firma avanzada. Para las personas físicas los puntos de venta (concesionarios) podrán facilitar los medios electrónicos que le permitan tramitar su solicitud.
Obligaciones: Mantener la titularidad del vehículo, durante el menos dos años, desde el momento de la concesión.
Tipo de vehículos: turismos, furgonetas ligeras y motocicletas, autobuses y autocares.
Cuantía de la subvención: Depende de la clasificación energética, clasificación del vehículo, la motorización y si el beneficiario es un particular, autónomo PYME o gran empresa. Para una persona particular o autónomo la cuantía máxima de la ayuda será de 4.000 euros, que se podrá incrementar en 500 euros en el caso de personas con movilidad reducida o que el solicitante pertenezca a un hogar con unos ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros y lo acredite. También se podrá incrementar en 500 euros la ayuda cuando la adquisición suponga achatarrar un vehículo de más 20 años de antigüedad.
Para las motocicletas la cuantía de la ayuda será de 750 euros si son 100% eléctricos, o de 400 si son de gasolina.
En la adquisición de vehículos de tipo turismo o furgoneta ligera es necesario acreditar que se ha dado el baja el vehículo anterior (que tiene que tener más de diez años en el caso de vehículos y más de siete para furgonetas ligeras) también  se establece para los concesionarios un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía de la ayuda estatal, con un límite máximo de 1.000 euros.
Ver Guía del Plan Renove 2020 (.pdf)

Texto legal de regula la medida: Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.


Ayudas para mejora de viviendas.

La Comunidad de Madrid ha publicado una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad, la conservación, la seguridad y accesibilidad en viviendas.

¿Quién puede pedirlo?  Las comunidades de propietarios y sus agrupaciones, los propietarios de viviendas unifamiliares y edificios residenciales,  las sociedades cooperativas, empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios y las empresas de servicios energéticos.
Principales requisitos para los edificios: Estar finalizados antes de 1996 (hay algunas excepciones), que al menos, el 50% de sus viviendas sean el domicilio habitual de sus arrendatarios o propietarios, que al menos el 70% de su superficie construida bajo rasante tenga uso residencial.
Principales requisitos para las viviendas unifamiliares y viviendas en edificios: Estar finalizados antes de 1996 (hay algunas excepciones), que  sean el domicilio habitual de sus arrendatarios o propietarios.

El plazo de solicitudes finaliza el 31 de agosto de 2020.

Publicado en el BOCM el 29 de junio de 2020.
Realizar el trámite a través de la Web de laComunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pone a disposición de las empresas y emprendedores edificios públicos para fomentar la formación y la creación empresarial. 


Salas para la formación

Ubicación: Centro de Formación  y Desarrollo. Ctra. de Toledo s/n. – Teléfono 91 861 18 10.
Equipamiento: Las salas cuenta con mobiliario, pizarra, proyector…
Precio: 6,90 €/hora. u 89,39 € el día completo (De acuerdo con la Ordenanza reguladora nº 30)

Antes de reservar la sala es necesario consultar la disponibilidad de la sala. 

Oficina de Información al Consumidor

 

Como consecuencia de las medidas de contención del COVID-19,  el servicio de atención al consumidor, continuará prestándose de forma NO presencial, los jueves de 15 a 18 h.  a través del mail euroconsumo2@gmail.com y el teléfono 655 465 487. (Rogamos respeten el horario establecido).

 

Desde el 14 de marzo el servicio se presta por medios NO PRESENCIALESEl Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, gracias a un convenio de colaboración con la dirección general de comercio y consumo de la Comunidad de Madrid,  cuenta con un servicio de atención al consumidor que ofrece asesoramiento e información sobre los derechos que tenemos los consumidores. A la vez que tramita las reclamaciones, si fuese necesario.

En el portal ConsuMadrid hay información completa sobre campañas, legislación, alertas de productor retirados… y noticias de interés para  los consumidores.

 

 

  • Devolución de productos (Derechos de los consumidores).

El Gobierno ha interrumpido los plazos de devolución de productos mientras esté vigente el estado de alarma, Así, el cómputo de los plazos, generalmente establecidos en 30 días, se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo.
Texto legal que regula la medida:  Artículo 21 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

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