Concejala responsable:

Información técnica:

Agentes de Empleo y Desarrollo Local
Centro de Formación y Desarrollo
Ctra. de Toledo s/n
Tel. 91 861 18 10
Mail: desarrollo@sanmartindevaldeiglesias.es  / maria.perez@sanmartindevaldeiglesias.es

Horario: De L -V de 8 a 15 h. Y desde octubre a mayo también se atiende los jueves por la tarde, de 16:30 a 19:30 h.

Destacados:

Guía de buenas prácticas de ventilación en la restauración. + info.

Ayudas por daños sufridos por el temporal Filomena. + info

Plan Renove de electrodomésticos. Solicitudes hasta 31 diciembre de 2021 o agotamiento de fondos. + info

Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios (Programa PREE). Plazo de solicitudes hasta el 31 de julio de 2021. + info

Plan RENOVE de calderas y ascensores de la Comunidad de Madrid.  + info

⇒ Plan Renove de Vehículos 2020 y Plan Moves  II para la movilidad sostenible. + info

Información y servicios

⇒ ¿Cuál son las ocupaciones más contratadas en el municipio?   + info

⇒ Evolución del desempleo en San Martín de Valdeiglesias. + info

⇒ Cursos gratuitos  + info

⇒ Quiero inscribirme en la bolsa de empleo y formación  + info

Medias extraordinarias de ámbito económico para trabajadores, empresas y autónomos, para combatir el Covid-19:


Medidas para afrontar el pago de hipotecas y alquileres

  • Moratoria hipotecaria para el sector turístico

Aplazamiento sobre el pago principal de los préstamos con garantía hipotecaria sobre un inmueble.
Beneficiarios: Las actividades económicas encuadradas en el código CNAE 5510 (Hoteles y alojamientos similares), 5520 (Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) y 7911 (Actividades de agencias de viajes).
Requisitos: El contrato tiene que haber sido suscrito antes de la entrada en vigor del decreto que declara el estado de alarma. Antes del 14 de marzo.
La empresa tiene que experimentar dificultades financieras como consecuencia del COVID-19. Tienen que haber experimentado en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020, una reducción de ingresos o facturación de al menos un 40% , con respecto al promedio mensual de los mismos meses de 2019.
El préstamo no tiene que haberse beneficiado de moratorias anteriores recogidas en el RDL 8/2020 y RDL 19/2020, durante un plazo mayor a 12 meses. En el caso de que se haya beneficiado por un tiempo inferior a los 12 meses, podrá beneficiarse de la moratoria prevista hasta alcanzar un total de 12 meses.
En el caso de préstamo se haya acogido a una moratoria voluntaria entre el deudor o acreedor, podrá acogerse a la nueva moratoria recogida en el presente decreto, si renuncia a ella.
Duración de la moratoria: Podrán solicitar hasta 12 meses en el pago del principal.
Moratoria en el supuesto de arrendamiento de inmuebles:
Si el inmueble fuese objeto de contrato de arrendamiento, el beneficiario de la moratoria hipotecaria deberá conceder al arrendatario una moratoria en el pago del alquiler, de al menos, un 70% de la cuantía de la moratoria hipotecaria, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial, no se hubiese acordado con anterioridad.
Cuando en el deudor, no concurran dificultades financieras, pero sí en el arrendatario, este podrá instar a su arrendador a solicitar la moratoria hipotecaria.
Texto legal que regula la medida:
Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

  • Alquileres

1.- Se suspenden los desahucios y los lanzamientos por un plazo máximo de 6 meses a partir del 2 de abril del 2020. (Hasta el 31 de enero de 2021)
Con la finalización del Estado de alarma, a partir del 22 de junio de 2020 inclusive hay que solicitar la suspensión (del desahucio o del plazo de requerimiento)

2.- Los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen entre el día 2 de abril y hasta el 31 de enero de 2021, podrán ser prorrogados en las mismas condiciones, durante un periodo máximo de 6 meses. El arrendatario tendrá que solicitar esta prórroga extraordinaria.

+ Info: guía de medidas COVID-19


Ayudas por el cese temporal de actividad

 

  • Suspensión temporal de la actividad (ERTE)

El Gobierno ha prorrogado de forma automática todos los ESTES de fuerza mayor vigentes hasta el 31 de enero de 2021.

Se crean dos nuevas submodalidades de ERTE de fuerza mayor: ERTE por impedimento y ERTE por limitación de actividades en todos los sectores, con nuevas exoneraciones de cuotas.
Se establece un régimen específico en materia de beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.
Los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria.
Se establece una nueva salvaguarda de empleo de 6 meses.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.
Consultar la guía editada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (.pdf)

  • Cese de actividad para autónomos (prestación extraordinaria)

El Gobierno ha prorrogado la prestación extraordinaria hasta enero de 2021, bajo ciertas condiciones.
Para los autónomos cuya actividad no se ha recuperado, siempre y cuando su facturación durante el cuarto trimestre de 2020 haya disminuido, en al menos un 75%  en relación con el mismo periodo de 2019 y sus rendimientos netos son menores del 1,75 veces el SMI),  la prestación será el 70% de la base reguladora y exención de cotización. Además podrá seguir desarrollando su actividad.
Para los trabajadores autónomos de temporada, también se prorroga la prestación extraordinaria y se flexibilizan los criterios temporales.  Los ingresos en 2020 tienen que ser menores al 1,75 veces el SMI.
Para los autónomos que tengan que cesar completamente su actividad por decisión de las autoridades sanitarias, debido a la COVID-19, podrán solicitar la prestación consistente en el 50% de la base mínima de cotización y estarán exentos de cotizar en ese periodo (La ayuda se elevará hasta el 70% de la base, en el caso de familias numerosas). Para acceder a esta prestación el autónomo tendrá que estar afiliado, al menos 30 días antes de la resolución y estar al corriente de pago de las cuotas.

Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre.
Más información


Préstamos para fomentar la liquidez

  • Ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y autónomos madrileños.

La ayuda consiste en una subvención que se deberá destinar al pago de comisiones, intereses y/o amortización asociados a la operación de préstamo suscrita, y/o al pago de comisiones asociadas al aval otorgado.
Importe de la subvención: el equivalente al 6,5% del importe formalizado, en concepto de principal.
Requisitos de los beneficiarios: Trabajadores que estén dados de alta en el RETA (autónomos) y PYMES que dispongan de un centro de actividad en la Comunidad de Madrid y que hayan suscrito una operación de préstamo no superior a los 50.000 euros de principal (nuevo o renovación), tras la declaración del estado de alarma, avalada al 100% por alguna de las Sociedades de Garantía Recíproca que operan en la Comunidad de Madrid.
La actividad empresarial deberá haber sido afectada por la crisis sanitaria del COVID_19, bien porque ha tenido que cerrar al público en cumplimiento del RD 463/2020, de 14 de marzo, o porque haya experimentado una reducción de su facturación en marzo o abril de, al menos, el 25%, respecto al mismo mes del año anterior o respecto al mes de febrero de 2020. Los negocios que hayan iniciado su actividad en marzo de 2020, no tendrán que demostrar los efectos negativos del Covid-19 en su actividad.
Las operaciones tienen que ser préstamos (nuevos o renovaciones) concedidos a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma. Es decir, desde el 15 de marzo. Su importe no puede ser superior a los 50.000 euros de principal, y su plazo de devolución será igual o inferior a los 30 meses, incluidos 6 meses de carencia, las entidades financieras tienen que disponer de un establecimiento permanentemente abierto en la Comunidad de Madrid y la operación tiene que haber sido avalada en un 100% por una Entidad de Garantía Recíproca que opere en la Comunidad de Madrid (por ejemplo AVALMADRID).
Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 9 de mayo, hasta agotamiento de fondos.
Texto legal que regula la medida:  Acuerdo de 6 de mayo de 2020 del consejo de Gobierno (BOCM 8/mayo/2020). 
Tramitación: A través del Registro electrónico de la Comunidad de Madrid.

  •  Préstamos ICO para empresas turísticas.

Para evitar que las empresas tengan problemas de liquidez el Gobierno ha habilitado una línea de crédito especial, a través del ICO.  Está destinada a Autónomos y empresas con domicilio social en España, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turísticos y actividades conexas.

Importe máximo por cliente: hasta 500.000  euros, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables: Necesidades de liquidez  financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.
Modalidad: préstamo.
Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluida comisiones).
Plazo de amortización y carencia: De 1 a 4 años, con 1 año de carencia de principal.
Comisiones: la entidad de  crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.
Vigencia: se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Dónde tramitarlo: En cualquier entidad de crédito que colabora con el ICO.
Información: en ICO.es y en el teléfono 900 121 121
Descargar documento explicativo (.pdf)
Texto legal que regula esta medida: Artículo 12 y Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

  • Avales del estado para la financiación de empresas.

Para financiar el mantenimiento del empleo el Gobierno otorgará avales a la financiación concedida a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias y otras necesidades de liquidez.  Los avales y sus condiciones serán desarrollados por acuerdo del Consejo de Ministros.
Texto Legal que regula esta medida: Artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Esta línea de avales se tramita con la entidad financiera, a través del ICO. Ir a la guía


Otras medidas

Autónomos y empresas pueden suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contratos sin penalización para adaptarse a las nuevas pautas de consumo surgidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Además, pueden solicitar la suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma.
Una vez concluido el estado de alarma, se les volverá a permitir una nueva modificación sin coste ni penalización.
Texto legal que regula esta medida: Art. 42 y posteriores del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo.

  • Bono social de electricidad para autónomos

Los autónomos que hayan cesado en su actividad profesional o hayan visto su facturación reducida en un 75% en promedio respecto al semestre anterior podrán ser perceptores del bono social de electricidad en su vivienda habitual. Para ello, deberán cumplir con los requisitos de ingresos y especificaciones técnicas que el resto de consumidores.
Texto legal que regula la medida: Art. 28 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.
Ir a la web del bonosocial.gob.es

  • Bonificaciones en el suministro de agua

Canal de Isabel II ha ampliado las bonificaciones en el suministro de agua para usuarios afectados por ERTE, empresas y autónomos, afectados por el Covid-19.
Así los autónomos, pymes y cualesquiera otras empresas usuarias de tomas destinadas a usos comerciales o industriales, que se encuentren afectados por la suspensión de actividad de su negocio o reducción significativa de la misma como consecuencia de la situación de estado de alarma, podrán beneficiarse de las siguientes bonificaciones:
A) Cuando se trate de suministros individuales, se eliminará la cuota fija, mientras permanezca el estado de alarma.  Durante los seis meses siguientes  habrá una reducción del 50% en dicha cuota y a la finalización del periodo se podrá beneficiar de un descuento del 25% también en la cuota fija durante seis meses más.
B) Cuando se trata de suministros colectivos (pluriviendas): para suministros destinados a pluriviviendas, cuando uno o varios inmuebles de la finca suministrada estén destinados a usos comerciales o industriales, por cada uno de estos inmuebles con derecho a esta bonificación, esta se aplicará según lo especificado en el punto anterior, en la parte que proporcionalmente corresponda a cada inmueble.

Los trabajadores afectados por ERTE también pueden solicitar una bonificación para su vivienda, así como los autónomos (siempre que cumplan con un requisito de ingresos) y que se hayan acogido al cese de actividad.

Texto legal que regula la medida: Orden 615/2020 de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Sostenibilidad. Publicada en el BOCM el 8 de marzo 2020.
Ir a Canal de Isabel II para tramitar

  • Planes de pensiones

Los partícipes de los planes de pensiones podrán disponer de parte de su ahorro en caso de estar afectados por un ERTE, la suspensión de apertura al público de establecimientos o el cese de actividad, derivados de la situación de crisis sanitaria del Covid-19. Pero no podrán disponer de todo lo acumulado, sino únicamente de la cuantía que se se está dejando de percibir debido al estado de alarma, con los valores máximos establecidos en el Real Decreto, para cada tipo de titular.
La entidad bancaria tiene un plazo de 7 días hábiles para efectuar el reembolso.
El Real Decreto-Ley 15/2020 de 21 de abril, en su artículo 23, regula las condiciones y requisitos para disponer de este dinero.

  • Fomento del empleo agrario

Es medida excepcional que permite compatibilizar  la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias, de modo que se logre suficiente mano de obra en la actual coyuntura por parte de la población cercana a los lugares de cultivo. Los agricultores y empresas agrarias podrán contratar a trabajadores afectados por ERTES o que estén cobrando algún tipo de subsidio, sin que a éstos les retiren la prestación.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.


Desempleo

  • Inscripción como demandante de empleo.

El 6 de julio se reanudó la atención presencial en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.  El teléfono en el que hay que solicitar cita previa es  91 078 34 54.
Para realizar consultas sobre la prestación se puede enviar un mail a miprestacion2020@sepe.es.
También se pueden realizar los trámites a través de Internet aquí.

  • Subsidio extraordinario para personas empleadas de hogar.

¿Quién puede solicitarlo? Personas dadas de alta como trabajadoras empleadas de hogar antes del estado de alarma, que como consecuencia del Covid-19 y tras el 14 de marzo han reducido su actividad total o parcialmente en uno o varios domicilio o bien se han quedado sin empleo.
¿Qué han de presentar? Modelo de solicitud. Declaración responsable si han visto reducida su actividad o carta de despido o baja en la SS si se han quedado sin empleo.
¿Dónde presentan la solicitud? Pueden hacerlo a través de las oficinas de corros y en la sede electrónica de la AGE o SEPE.
Plazo de presentación: Desde el 5 de mayo hasta 1 mes después del fin del estado de alarma.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo y resolución de 30 de abril de 2020 del SEPE (BOE del 4/5/2020).
Más información sobre esta prestación en la web del SEPE


¿Quieres inscribirte en la bolsa de empleo y formación?

Mediante este servicio, te mantendremos informado de ofertas de empleo y formación que sean de interés.
Para inscribirse sólo hay que rellenar un formulario.

¿Dónde inscribirse? Centro de Formación y Desarrollo. Ctra. de Toledo s/n. Teléfono 91 861 18 10. De L-V de 8 a 15 h. y además, de octubre a mayo jueves de 16:30 a 19:30 h. desarrollo@sanmartindevaldeiglesias.es

 


Mercado de trabajo en San Martín de Valdeiglesias:

¿Cuál es la ocupación más contratada?  Del julio de 2019 a junio de 2020, la ocupación con más contratos registró en San Martín fue:

Con contratos indefinidos: Camareros asalariados.
Con contrato temporal: Personal de limpieza de oficinas.
Ver informe con las ocupaciones más contratadas y las más demandadas por las personas inscritas en el Sepe en San Martín de Valdeiglesias. (ver .pdf)

Contratos realizados en el último mes: enero 2021  Fuente: SEPE.

Total: 69
Por tipo de contrato: Inicialmente indefinidos: 5 (realizados a hombres) –  Inicialmente temporales: 60 (25 realizados a hombres y 35 a mujeres) – Conversiones de temporales a indefinidos: 4 (3 a hombres y 1 a mujeres).
Por sectores económicos: Agricultura: 0 – Industria: 0  – Construcción: 12 – Servicios 57 contratos.


Datos de desempleo

En San Martín de Valdeiglesias, el paro en el mes de enero de 2021 aumentó con respecto al mes anterior en 11 personas.  Así el número de personas inscritas en la Oficina de Empleo es de 804 personas (lo que supone una variación del 1,39% con respecto al mes anterior, pero del 22,56% con respecto al mismo mes del año pasado).
El perfil de la persona desempleada en el municipio es una mujer, entre los  25-44 años, procedente del sector servicios.

Ver informe completo de paro por municipios de la Comunidad de Madrid – enero 2021 aquí (formato pdf)

Desempleo por edad, sexo y sectores

Evolución anual del desempleo en San Martín de Valdeiglesias

Fuente: Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.


Empleo público:

Los procesos de selección de personal se realizan a través de procedimientos públicos.  Las convocatorias, junto con las bases y resto de información se publica en la siguiente sección de la web municipal Empleo público.


Ayudas por daños sufridos por el temporal Filomena.

Tras la declaración por el Consejo de Ministros de la Comunidad de Madrid como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”,  debido a los daños producidos por el temporal Filomena, ciudadanos y empresas pueden solicitar algunas ayudas para paliar los daños personales (supuestos de fallecimiento o incapacidad) y materiales en viviendas y enseres, así como en establecimientos industriales, agrarios, turísticos o comerciales.

El plazo de solicitudes de ayudas es de un mes desde la finalización del temporal (la Dirección General de Protección Civil desactivó la declaración de preemergencia el 18 de enero).

Las ayudas, aprobadas hasta el momento, se tramitan a través de la delegación del Gobierno y responden a las siguientes modalidades:

+ Información: Acuerdo del consejo de Ministros


Plan renove de electrodomésticos.

El objetivo es reducir el consumo de energía mediante la adquisición de adquisición de electrodomésticos con etiquetado energético de la clase A+++

Cuantía de las ayudas :
– Frigoríficos y combis: 150 euros.
– Lavadoras: 70 euros.
– Lavavajillas: 110 euros.

El importe máximo subvencionable no puede superar el 25% el coste del producto.
¿Cómo se tramita la ayuda?  Las solicitudes se tramitan a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
El plazo de solicitudes es hasta el 31 de diciembre de 2021 o agotamiento de fondos.


Planes para fomentar la movilidad sostenible

Actualmente hay dos líneas de ayuda vigentes para la adquisición de vehículos que sean más sostenibles:

1.- Plan Revone de Vehiculos.
2.- Plan Moves II.

Plan Renove de Vehículos

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha publicado ayudas para la sustitución de vehículos más antiguos por modelos más limpios y seguros.
Para la adquisición directa o por medio de leasing o renting de un nuevo vehículo, que deberá adquirirse y estar matriculado a partir del 15 de junio de 2020. También se concederán ayudas para la adquisición de vehículos llamados de km 0, siempre que la fecha de matriculación en España y a nombre del concesionario sea posterior al 1 de enero de 2020.
Plazo de solicitudes: Desde la activación del sistema telemático hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta el agotamiento de fondos.
Presentación: A través de la aplicación informática mediante firma avanzada. Para las personas físicas los puntos de venta (concesionarios) podrán facilitar los medios electrónicos que le permitan tramitar su solicitud.
Obligaciones: Mantener la titularidad del vehículo, durante el menos dos años, desde el momento de la concesión.
Tipo de vehículos: turismos, furgonetas ligeras y motocicletas, autobuses y autocares.
Cuantía de la subvención: Depende de la clasificación energética, clasificación del vehículo, la motorización y si el beneficiario es un particular, autónomo PYME o gran empresa. Para una persona particular o autónomo la cuantía máxima de la ayuda será de 4.000 euros, que se podrá incrementar en 500 euros en el caso de personas con movilidad reducida o que el solicitante pertenezca a un hogar con unos ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros y lo acredite. También se podrá incrementar en 500 euros la ayuda cuando la adquisición suponga achatarrar un vehículo de más 20 años de antigüedad.
Para las motocicletas la cuantía de la ayuda será de 750 euros si son 100% eléctricos, o de 400 si son de gasolina.
En la adquisición de vehículos de tipo turismo o furgoneta ligera es necesario acreditar que se ha dado el baja el vehículo anterior (que tiene que tener más de diez años en el caso de vehículos y más de siete para furgonetas ligeras) también  se establece para los concesionarios un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía de la ayuda estatal, con un límite máximo de 1.000 euros.
Ir a la guía del Plan Renove 2020 (.pdf)

Texto legal de regula la medida: Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Plan Moves II

Es un programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible que gestionan las Comunidades Autónomas con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica.
El Plan tiene 4 líneas de ayudas:

1.- Adquisición de vehículos de energías alternativas.
2.-  Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
3.- Sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.
4.- Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Actualmente está abierto el plazo para la línea 1 (Adquisición de vehículos) y línea 2 (Implantación de infraestructura de recarga).

Línea 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas:
Lo pueden solicitar ciudadanos, autónomos y empresas.
Plazo de solicitudes: Desde el 20 de agosto de 2020 al 19 de agosto de 2021.
¿Qué tipo de vehículos se pueden adquirir? Turismos, cuadriciclos pesados,  Autobuses, Motocicletas y vehículos pesados, que cumplan una serie de características.  El listado de vehículos elegibles se puede consultar aquí.
Los vehículos se tienen que adquirir en los concesionarios/puntos de venta de la Comunidad de Madrid que se han adherido al Plan Moves II. Admite la compra a através del sistema de Leaseng/renting.
La tramitación de la ayuda también se tiene que realizar a través de los concesionarios/puntos de venta adheridos.

Línea 2: Implantación de puntos de recarga.
Plazo de solicitudes: Del 22 de agosto de 2020 al 21 de agosto de 20201.
Se incentiva la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos. Las instalaciones pueden tener un uso privado (en viviendas, garajes de comunidades de propietarios, aparcamientos de empresas) o público.
La instalación tiene que hacerse a través de una empresa instaladora autorizada y adherida a este programa. En el caso de particulares y empresas, la solicitud se tiene que realizar a través de la empresa instaladora.

En la Comunidad de Madrid el programa Moves II se tramita a través de la Fundación de la Energía, que ha habilitado una web con toda la información sobre esta ayuda


Programa de Rehabilitación energética de edificios (PREE)

Estas ayudas pretenden incentivar la realización de actuaciones de reforma que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes a través de las sigientes tipologías de actuación:

1.- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

2.- Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

3.- Mejora de la eficiencia de las instalaciones de iluminación.

Periodo de vigencia: hasta el 31 de julio de 2021.

Toda la información en  www.preemadrid.com


Plan Renove de calderas y ascensores.

La Comunidad de Madrid ha publicado dos líneas de ayudas para renovar las calderas sustituyéndolas por modelos más eficientes y ha renovar o sustituir ascensores.

Plan RENOVE DE SALAS DE CALDERA: 
Las reformas de instalaciones térmicas para producción de calefacción y/o agua caliente sanitaria con generadores de calor que no utilicen gas natural en las que se instalen generadores de calor que utilicen gas natural como combustible. Dichos generadores deberán ser de condensación.

¿Quién puede pedirlo? Las comunidades de propietarios de dos o más viviendas,  Las personas físicas o jurídicas, titulares o arrendatarios, de: fincas de propiedad particular de dos o más viviendas; edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes con potencia térmica nominal mayor a 70 kW; empresas con potencia térmica nominal mayor a 70 kW;  edificios pertenecientes al Sector Terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

¿Cómo se tramita la ayuda?  Las solicitudes se tramitan a través de las empresas instaladoras que se hayan adherido al Plan Renove.
El plazo de solicitudes es del 7 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.
+ Información: en la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Plan RENOVE DE ASCENSORES.
La modificación/sustitución
de los sistemas tractores y/o modificación/sustitución de las instalaciones de iluminación de los ascensores existentes por otros equipos con mayores niveles de eficiencia energética con la finalidad de reducir el consumo de energía en el sector de la edificación, velando por los efectos medioambientales que se produzcan en el aprovechamiento de los recursos energéticos, y promoviendo la implantación en los ascensores de sistemas que permiten incrementar su seguridad para prevenir accidentes.

¿Quién puede pedirlo? Las personas físicas o jurídicas, titulares de ascensores de la Comunidad de Madrid, que cumplan los requisitos establecidos en la Orden.
¿Cómo se tramita la ayuda? Las solicitudes se tramitan a través de las empresas instaladoras que se hayan adherido al Plan Renove.
El plazo de solicitudes es desde el 4 de septiembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
+ Información: en la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Formación para el empleo: 


Formación para personas desempleadas:

  • Animación turística (HOTT002PO): Certificado de profesionalidad emitido por la Comunidad de Madrid.
    Aprenderás a organizar actividades, eventos o juegos. A animar fiestas infantiles campamentos de verano, animador de hoteles.
    Turno de mañana de 9 a 14 h.
    Fechas: del 22 de febrero al 5 de marzo.
    Preinscripciones: alumnos@lpzconsulting.com – 678 400 975.
  • Gestión de residuos urbanos e industriales (SEAG0108): Certificado de profesionalidad emitido por la Comunidad de Madrid.
    Contenidos: Gestión de residuos urbanos, residuos industriales, seguridad y salud y módulo de prácticas profesionales no laborales con prácticas en empresas.
    Turno de mañana de 9 a 15 h.
    Fechas: del 22 de febrero al 28 de marzo.
    Preinscripciones: alumnos@lpzconsulting.com – 678 400 975.


Formación gratuita online:

  • Formación gratuita online en competencias digitales

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha puesto en marcha un programa para impulsar la formación en nuevas tecnologías, a través de un programa de cursos, elaborados por grandes empresas tecnológicas, como Telefónica, Google, Linux…  Los cursos son totalmente gratuitos y se realizan de forma online. 

Acceder al catálogo de cursos

  • Formación para jóvenes

  • La Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, ante la crisis del Covid-19, pone en marcha dos iniciativas para continuar con la formación para jóvenes:
    1.- ESCUELA VIRTUAL, cursos online dirigidos prioritariamente a jóvenes de 18 a 35 años, con experiencia voluntaria o profesional en el ámbito socioeducativo
    Acceder al catálogo de cursos e inscripciones.

2.- CONFERENCIAS en directo a través del canal de YouTube sobre temas relacionados con la realidad juvenil en tiempos de confinamiento:
Acceder al Canal de YouTube.


Además, San Martín de Valdeiglesias cuenta con otros centros en los que se imparte formación para el empleo:

  • El IES Pedro de Tolosa cuenta con dos grados de formación profesional: instalaciones eléctricas y automáticas  y cuidados auxiliares de enfermería,  dos de fp básica: electricidad y electrónica y cocina y restauración y un aula de emprendimiento a disposición de los alumnos de esta formación.  Es un instituto público cuyos plazos de matrícula los marca la Comunidad de Madrid.
  • Grado Master, es una empresa que organiza cursos gratuitos para personas desempleadas con titulación oficial (Certificado de Profesionalidad). Es una empresa acreditada como agencia de colocación de la Comunidad de Madrid. También tiene cursos de formación online.
    Está situada en la calle Fraguas, 2 Bis.  Teléfono: 91 861 02 42. Ext.3.  www.gradomaster.com
  • Cursos de formación online:
    El centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) cuenta con un AULA MENTOR. Un programa del Minisiterio de Educación que permite a cualquier persona acceder a un variado catálogo de cursos de especialización. No es necesario titulación previa. La formación se realiza íntegramente online y, al finalizar, obtienes un certificado oficial. La matrícula está abierta durante todo el curso, en el propio centro. Consultar catálogo de cursos del aula MENTOR
  • Acceder a la oferta formativa reglada  aquí.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pone a disposición de las empresas y emprendedores edificios públicos para fomentar la formación y la creación empresarial. 


Salas para la formación

Ubicación: Centro de Formación  y Desarrollo. Ctra. de Toledo s/n. – Teléfono 91 861 18 10.
Equipamiento: Las salas cuenta con mobiliario, pizarra, proyector…
Precio: 6,90 €/hora. u 89,39 € el día completo (De acuerdo con la Ordenanza reguladora nº 30)

Antes de reservar la sala es necesario consultar la disponibilidad de la sala. 

Oficina de Información al Consumidor

 

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, gracias a un convenio de colaboración con la dirección general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid,  cuenta con un servicio de atención al consumidor que ofrece asesoramiento e información sobre los derechos que tenemos los consumidores, a la vez que tramita las reclamaciones, si fuese necesario.

Actualmente este servicio se presta de forma no presencial a través de:
Teléfono 91 533 45 46.
Mail: euroconsumo2@gmail.com
Horario: Jueves de 15:00 a 18:00 h. 

En el portal ConsuMadrid hay información completa sobre campañas, legislación, alertas de productor retirados… y noticias de interés para  los consumidores.

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