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Agentes de Empleo y Desarrollo Local
Centro de Formación y Desarrollo
Ctra. de Toledo s/n
Horario: L-V, 8-15h y jueves de octubre a mayo de 16:30 a 19:30 h.
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Debido a las medidas para combatir del Covid-19, la información sobre desarrollo local se realiza de forma NO PRESENCIAL a través del mail. desarrollo@sanmartindevaldeiglesias.es. 

Destacados:

 

⇒ Nuevo: Permiso retribuido recuperable: Del 30 de marzo  al 9 de abril, el Gobierno establece un periodo retribuido recuperable de vacaciones, para las personas que trabajen por cuenta ajena en determinadas actividades que no sean esenciales. Una medida para restringir la movilidad y detener la expansión del virus Covid-19.
Durante el permiso, los trabajadores y trabajadoras seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho. Una vez termine el período mencionado, las empleadas y empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina, las jornadas no trabajadas.
Las empresas deberán negociar con la representación unitaria, con los sindicatos o con las personas trabajadoras, la manera en la que se restituirán a la empresa estas jornadas laborales no prestadas hasta el 31 de diciembre de 2020.
No podrá afectar a las trabajadoras y trabajadores a las que se les esté aplicando un ERTE, salvo que este sea de reducción de jornada. Tampoco a las personas que estén de baja médica, o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legales, ni a las que puedan desarrollar su actividad profesional mediante el teletrabajo.
– Ver anexo de actividades esenciales (.pdf)
–  Publicado en el BOE el 29 de marzo de 2020 (.pdf)

  Ayudas y subvenciones de ADI Sierra Oeste para crear y modernizar empresas. + info. 

Medidas económicas extraordinarias Covid-19: Ayudas y subvenciones para empresas y autónomos. +info

Durante el estado de alarma ¿tienes que renovar la demanda del paro o hacer alguna otra gestión con el SEPE? La renovación se va a realizar de forma automática a todos los demandantes. También la renovación de las prestaciones .+info

Tengo que inscribirme como desempleado ¿Cómo si las oficinas están cerradas y no tengo firma digital?  A través de un formulario vía web habilitado por la Comunidad de Madrid. Ir al trámite

¡Recuerda! La suspensión e irrupción de los plazos administrativos con todas las Administraciones Públicas, NO afecta a los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social, tampoco a la presentación de las declaraciones tributarias. El Gobierno ha aprobado moratorias para aplazar las cotizaciones a la Seguridad Social, pero hay que solicitarlas expresamente.  + info.

Información y servicios

⇒ ¿Cuál son las ocupaciones más contratadas en el municipio?   + info

⇒ En febrero aumentó el paro en San Martín de Valdeiglesias. + info

⇒ Cursos gratuitos  + info

⇒ Quiero inscribirme en la bolsa de empleo y formación  + info

Medias extraordinarias de ámbito económico para trabajadores, empresas y autónomos, para combatir el Covid-19: 

⇒ Permiso retribuido recuperable

⇒ Ayudas para empresas y trabajadores

⇒ Ayudas para autónomos

⇒ Desempleo (inscripción y renovación)


Permiso retribuido recuperable:

Del 30 de marzo  al 9 de abril, el Gobierno establece un periodo retribuido recuperable de vacaciones, para las personas que trabajen por cuenta ajena en determinadas actividades que no sean esenciales. Una medida para restringir la movilidad y detener la expansión del virus Covid-19.
Durante el permiso, los trabajadores y trabajadoras seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho. Una vez termine el período mencionado, las empleadas y empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina, las jornadas no trabajadas.
Las empresas deberán negociar con la representación unitaria, con los sindicatos o con las personas trabajadoras, la manera en la que se restituirán a la empresa estas jornadas laborales no prestadas hasta el 31 de diciembre de 2020.
No podrá afectar a las trabajadoras y trabajadores a las que se les esté aplicando un ERTE, salvo que este sea de reducción de jornada. Tampoco a las personas que estén de baja médica, o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legales, ni a las que puedan desarrollar su actividad profesional mediante el teletrabajo.

–  Ver anexo de actividades esenciales (.pdf)
–  Texto legal que regula la medida: Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo.
–  Modelo de certificado para desplazamiento de los trabajadores:  (Los trabajadores de actividades permitidas deberán presentar una declaración responsable, si así se lo requieren las autoridades, para justificar sus desplazamientos).


Ayudas para empresas y trabajadores

 

Las diferentes Administraciones están tomando medidas para paliar el impacto económico del Covid-19. El Gobierno ha publicado dos Reales Decretos:

⇒Real Decreto-ley  7/2020 de 12 de marzo (.pdf)

⇒Real Decreto-ley  8/2020 de 17 de marzo (.pdf)

Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo (.pdf).

También la Comunidad de Madrid ha aprobado algunas medidas, como el aplazamiento del pago de impuestos o ayudas a los autónomos para el pago de la cuota de la Seguridad Social.

Las principales medidas aprobadas que afectan a trabajadores y empresas son las siguientes:

  • Hipotecas

Los trabajadores que pierdan su empleo o empresarios que sufran una caída sustancial de sus ingresos o ventas (en el caso de negocios) como consecuencia de la crisis del coronavirus podrán solicitar una moratoria en el pago de sus hipotecas en el caso de vivienda habitual, o inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales o bien viviendas en situación de alquiler para las que el deudor hipotecario (persona física) hay dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.
Los solicitantes tienen que cumplir todos estos requisitos:
1.- Pasar a la situación de desempleo; o en el caso de autónomos o empresarios que sufran una pérdida sustancial de ingresos o una caída de su facturación de al menos el 40%.
2.- Que el conjunto de los ingresos de la familia no supere 3 veces el IPREM (537,84 euros mensuales). Este índice se incrementará en 0,1 veces por cada hijo a cargo; 0,15 veces por cada hijo a cargo en el caso de familias monoparentales; 0,1 veces por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar; 4 veces el IMPREM en el caso de familias con miembros con discapacidad,  situación de dependencia o incapacidad para realizar una actividad laboral. En el caso de que sea el deudor el que acredite la discapacidad o enfermedad, el límite de ingresos será 5 veces el IPREM.
3.- Que el total de las cuotas hipotecarias del inmueble, más los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción y agua corriente, telecomunicaciones fija y móvil, gastos a la comunidad de propietarios) resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
4.- Que como consecuencia de emergencia sanitaria, la suma de las cuotas hipotecarias, sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.
Solicitudes: Hasta 15 días después del fin de la vigencia del Real Decreto-ley 8/2020. Es decir, hasta 15 después de finalizado el estado de alarma.

Texto legal que regula esta medida: Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, y modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo.

  • Préstamos sin garantías hipotecarias

Si el titular del préstamo o crédito sin garantía hipotecaria es una persona en condición de vulnerabilidad social, a causa del Covid-19 (tiene que cumplir los mismos requisitos establecidos en el apartado anterior) podrá solicitar a la suspensión temporal del pago del crédito.  El plazo de solicitudes es hasta un mes después del fin del estado de alarma.

  • Alquileres

1.- Se suspenden los desahucios y los lanzamientos en el caso de impago de alquiler de vivienda habitual, sin alternativa habitacional. Se suspenderá este plazo hasta que se adopten medidas que los servicios sociales considerenen oportunas por un periodo máximo de 6 meses.  Para que se aplique esta medida, los solicitantes tienen que cumplir los mismos requisitos establecidos para la moratoria de las hipotecas (descritas en el apartado anterior).
2.- Los contratos de arrendamiento de vivienda habitual que finalicen entre el día 1 de abril y dos meses después del levantamiento del estado de alarma, se prorrogarán en las mismas condiciones, durante un periodo máximo de 6 meses. El arrendatario tendrá que solicitar esta prórroga extraordinaria.
3.- Moratoria para el pago del alquiler de la vivienda habitual si el arrendatario es una empresa, entidad pública o gran tenedor (propietario de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo trasteros y garajes o una superficie construida de más de 1.500 m2). En este caso el inquilino podrá solicitar el aplazamiento extraordinario en el pago de la renta o una condonación parcial. La solicitud se realizará al arrendador en un mes (hasta el 4 de mayo), siempre y cuando no se haya producido antes por acuerdo de las partes.  En el caso de que no hay acuerdo con las medidas a poner: el arrendador tendrá que comunicar al inquilino dentro de los 7 días laborales siguientes, una de las siguientes opciones:  Una reducción del 50% en el pago de la renta mientras dure el estado de alarma o la situación de vulnerabilidad con un plazo máximo de 6 meses; o bien un aplazamiento en el pago de las mensualidades, mientras dure el estado de alarma o la situación de vulnerabilidad, para devolverlas en el plazo mínimo de tres años, siempre que continúe la vigencia del contrato.
Para acogerse a esta moratoria el arrendatario tiene que haber perdido su empleo a causa de Covid-19, estar incluido en un ERTE,  o hay reducido su jornada por motivo de cuidados, en el caso de ser empresario haber sufrido una reducción de ingresos, en el mes anterior a la solicitud. Y los ingresos de la unidad familiar no deben superar unos límites (los mismos que para la moratoria de hipotecas).
4.- Moratoria para el pago del alquiler de la vivienda habitual si el arrendatario es una persona física y no es un gran tenedor.  Si el inquilino está en situación de vulnerabilidad económica (los requisitos son los mismos que en el caso anterior), en el plazo de un mes puede solicitar un aplazamiento extraodinario en el pago de la renta. Si no hay acuerdo con el arrendador (en 7 días laborables), podrá solicitar un crédito con el aval del estado para devolver la renta en un plazo de hasta 6 años. Las familias que tengan dificultades para devolver total o parcialmente estos préstamos podrán solicitar con posterioridad una ayuda económica, que se tramitará a través de las Comunidades Autónomas.

  • Aplazamiento de deudas tributarias.

    Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde 12 de marzo hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. (IVA. I.R.P.F)
    El plazo será de 6 meses. Durante los 3 primeros no se cobrará ningún tipo de interés de demora.
    Texto legal que regula esta medida: Art. 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
    Instrucciones de la Agencia Tributaria (aquí)

    *** Es importante tener en cuenta que la suspensión de los plazos administrativos establecidos en el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no afecta a los pagos de la Seguridad Social, ni obligaciones tributarias. Por lo que para aplazar estas deudas, habría que solicitarlo.

  • Suspensión temporal de la actividad (ERTE)

    Las empresas que, afectadas por la crisis del coronavirus, tengan exoneración total, o del 75% de las cotizaciones sociales, al presentar el ERTE deberán mantener el empleo, al menos, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad. La norma aclara también que será total la exoneración del pago de las cotizaciones sociales para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75%, si tiene ese número o más.

    Trabajo aceptará los ERTE que se hayan presentado antes del Real Decreto. La condición es que su presentación se deba a una causa de fuerza mayor relacionada con la epidemia. También podrán acogerse a las condiciones del ERTE los negocios que tengan incluso un sólo trabajador, siempre que su cierre se deba a la crisis de la epidemia.
    El Gobierno ha dispuesto que sean los Servicios Públicos de Empleo los que se encarguen de hacer toda la tramitación de las empresas. Éstas sólo tienen que llevar la lista de trabajadores y presentar ante la Inspección de Trabajo la causa de la regulación temporal de empleo. En este sentido, el empresario tendrá autorización para la regulación laboral si en el plazo de cinco días no recibe contestación de la Inspección. El silencio administrativo se convierte en positivo.
    La empresa debe comunicar en el ERTE la solicitud y el informe a los representantes de los trabajadores.
    El Gobierno ha introducido un cambio en la reforma laboral para la negociación de los expedientes y concede prioridad a los sindicatos del sector para negociar con la empresa, en el caso de que los trabajadores no tuvieran representación. Es decir que se da preferencia a las grandes centrales, como CCOO y UGT. Hasta ahora, el Estatuto de los Trabajadores regula que sean los empleados de la empresa los que elijan a tres representantes de entre ellos, y si no, que sean los sindicatos del sector.
    Consultar guía editada por la Seguridad Social aquí
    Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.

  • Facilitar liquidez a las empresas.

⇒Línea 1: Para empresas del sector turístico y actividades conexas. Préstamos ICO.
⇒Línea 2: Para todas las empresas: Avales del Estado.

⇒ Préstamos ICO para facilitar liquidez.
Para evitar que las empresas tengan problemas de liquidez el Gobierno ha habilitado una línea de crédito especial, a través del ICO.  Está destinada a Autónomos y empresas con domicilio social en España, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turísticos y actividades conexas.
Listado de CNAE (Código Nacional de Actividad) que pueden solicitar esta ayuda:

– 493 Otro transporte terrestre de pasajeros.
– 4931 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.
– 4932 Transporte por taxi.
– 4939 Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
– 511 Transporte aéreo de pasajeros.
– 5110 Transporte aéreo de pasajeros.
– 5221 Actividades anexas al transporte terrestre.
– 5222 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores.
– 5223 Actividades anexas al transporte aéreo.
– 551 Hoteles y alojamientos similares.
– 5510 Hoteles y alojamientos similares.
– 552 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
– 5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
– 559 Otros alojamientos.
– 5590 Otros alojamientos.
– 56 Servicios de comidas y bebidas.
– 561 Restaurantes y puestos de comidas.
– 5610 Restaurantes y puestos de comidas.
– 5621 Provisión de comidas preparadas para eventos.
– 5629 Otros servicios de comidas.
– 7711 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.
– 7721 Alquiler de artículos de ocio y deportes.
– 7911 Actividades de las agencias de viajes.
– 7912 Actividades de los operadores turísticos.
– 799 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
– 7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
– 855 Otra educación.
– 91 Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.
– 9004 Gestión de salas de espectáculos.
– 9102 Actividades de museos.
– 9103 Gestión de lugares y edificios históricos.
– 9321 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.
– 9329 Actividades recreativas y entretenimiento.

Importe máximo por cliente: hasta 500.000  euros, en una o varias operaciones.
Conceptos financiables: Necesidades de liquidez  financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.
Modalidad: préstamo.
Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluida comisiones).
Plazo de amortización y carencia: De 1 a 4 años, con 1 año de carencia de principal.
Comisiones: la entidad de  crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.
Vigencia: se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Dónde tramitarlo: En cualquier entidad de crédito que colabora con el ICO.
Información: en ICO.es y en el teléfono 900 121 121
Descargar documento explicativo (.pdf)
Texto legal que regula esta medida: Artículo 12 y Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

  • Moratoria para el pago de la Seguridad Social.

Las empresas y autónomos podrán aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta en seis meses si intereses, de los siguientes conceptos:
– Las empresas podrán aplazar la seguridad social de abril, mayo y junio de 2020.
– Los autónomos podrán aplazar la Seguridad Social de mayo, junio y julio de 2020.
Las solicitudes se realizarán a través del sistema Red, dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingresos.

También podrán solicitar un aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social, cuyo ingreso tenga lugar en abril, mayo o junio de 2020, con un tipo de interés del 0,5% (siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor).
Texto legal que regula la medida: Art. 34 y 35 del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de enero.

  • Flexibilización en materia de suministros

Autónomos y empresas pueden suspender temporalmente sus contratos de suministro o modificar sus modalidades de contratos sin penalización para adaptarse a las nuevas pautas de consumo surgidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Además, pueden solicitar la suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma.
Una vez concluido el estado de alarma, se les volverá a permitir una nueva modificación sin coste ni penalización.
Texto legal que regula esta medida: Art. 42 y posteriores del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo.

  • Avales del estado.

Para financiar el mantenimiento del empleo el Gobierno otorgará avales a la financiación concedida a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias y otras necesidades de liquidez.  Los avales y sus condiciones serán desarrollados por acuerdo del Consejo de Ministros.
Texto Legal que regula esta medida: Artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  • Contratos públicos.

Los contratos de servicios y suministros de prestación sucesiva, vigentes a la entrada en vigor del R.D.L.  celebrados por entidades del sector público, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse.  El contratista tendrá derecho a una indemnización por unos determinados daños y perjuicios.
La suspensión del contrato no implica su resolución.
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

  • Devolución de productos (Derechos de los consumidores).

El Gobierno ha interrumpido los plazos de devolución de productos mientras esté vigente el estado de alarma, Así, el cómputo de los plazos, generalmente establecidos en 30 días, se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo.
Texto legal que regula la medida:  Artículo 21 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

  • Concursos

Las empresas insolventes están eximidas de la obligación de declararse en concurso de acreedores mientras dure el estado de alarma.  Si se hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, se admitirá a trámite, con preferencia, aunque fuera de fecha posterior.

  • PRÉSTAMOS de la Secretaría General de Industria y Pyme 

Las empresas que hayan suscrito préstamo de la Secretaría General de Industria y Pyme podrán refinanciarlos durante un plazo de dos años y medio. Además, para los proyectos actualmente en ejecución se flexibilizan los criterios para la evaluación de la ejecución de los proyectos siempre garantizando el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

  • Fondo de provisiones técnicas de CERSA

Se aprueba incrementar la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA con 60 millones de euros con el fin de dar una cobertura extraordinaria del riesgo de crédito de operaciones de financiación para pymes afectadas en su actividad por el COVID-19. De esta manera, CERSA podrá asumir 1.000 millones de euros de riesgo que permitirá movilizar 2.000 millones de euros, beneficiando a unas 20.000 pymes y autónomos.

  • Gastos por eventos del ICEX.

A las empresas que hayan sufrido cancelaciones de eventos previstos para impulsar su internacionalización con el apoyo del ICEX y hayan asumido gastos, se les devolverá lo abonado para aquellos eventos que hayan debido de ser cancelados por razones de fuerza mayor. Además, en el caso de cancelación de los eventos internacionales, ICEX concederá a las empresas ayudas adicionales en función de los gastos incurridos no recuperables.

  • Préstamos del programa EMPRENDETUR

Con el fin de asegurar la liquidez y por lo tanto la viabilidad de las empresas turísticas, se suspenden durante un año, y sin penalización alguna, los pagos de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Programa Emprendetur I+D+i, del Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores y el Programa Emprendetur Internacionalización.


Consultar toda la normativa publicada en el BOE, relacionada con las medidas excepcionales para combatir el Coronavirus 


Ayudas para autónomos

  • Cese de actividad para autónomos.

El autónomo que quiera acogerse al sistema de protección del desempleo de este colectivo, conocido como cese de actividad, debe estar al corriente de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Si no es así, el beneficiario de la prestación tendrá 30 días para regularizar su contribución a la Seguridad Social. Para poder acogerse a esta medida los autónomos, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
La cuantía de la prestación será del 70% de la Base Reguladora. Cuando no se acredite periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será el equivalente al 70% de la Base Mínima de Cotización en el Régimen correspondiente.
La prestación tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
Consultar guía editada por la Seguridad Social aquí
Texto legal que regula la medida: Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.

  • Bono social de electricidad para autónomos

Los autónomos que hayan cesado en su actividad profesional o hayan visto su facturación reducida en un 75% en promedio respecto al semestre anterior podrán ser perceptores del bono social de electricidad en su vivienda habitual. Para ello, deberán cumplir con los requisitos de ingresos y especificaciones técnicas que el resto de consumidores.
Texto legal que regula la medida: Art. 28 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

  • Planes de pensiones

Con el objetivo de facilitar liquidez a los hogares, los trabajadores por cuenta propia o autónomos que cesen su actividad como consecuencia del COVID-19 podrán disponer del ahorro acumulado en planes de pensiones.

  • Ayuda para el  pago de cuotas a la Seguridad Social.

Administración que la concede: Comunidad de Madrid.
Es una concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos de la Comunidad de Madrid que hayan atravesado o estén inmersos en situaciones desfavorables a su negocio, y que facilitarán el mantenimiento de la actividad.
La ayuda consistiré en una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social, durante un plazo máximo de doces meses. Se tomará como referencia la cotización por la base mínima.
¿Quién puede solicitar la ayuda? Los trabajadores dados de alta en el RETA, que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid, y que experimenten alguno de los siguientes sucesos con afección negativa de su actividad: 1) Obras ejecutadas en la vía pública por alguna Administración Pública, cuya ejecución se prolongue más de dos meses y obstaculice, o dificulte el acceso y/o visibilidad al lugar donde se desarrolle la actividad. 2) Catástrofes naturales o sucesos fortuitos que hayan provocado el cierre temporal del negocio o la suspensión de la actividad durante, al menos, un  mes. 3) Emergencia sanitaria provocada por el brote de Coronavirus Covid-19.
Plazo de solicitudes: Tres meses desde desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a solicitar la ayuda.
Texto legal que regula esta medida: Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo, en relación al programa Impulsa para autónomos en dificultades. Publicado en el BOCM el 26/marzo/2020.
La Comunidad de Madrid suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes, debido al agotamiento de la dotación presupuestaria. 
Enlace a la información:

  • Los autónomos también se podrán beneficiar de las medidas de flexibilización para suministros (luz, gas natural) y de la moratoria de pagos a la Seguridad Social, explicada en el apartado anterior (trabajadores y empresas)

Desempleo (Inscripción y renovación)

  • Inscripción como demandante de empleo:

    Debido a las medias extraordinarias que se están poniendo en marcha como el cierre de la atención presencial de los servicios públicos o la prohibición de desplazamientos, la Comunidad de Madrid ha habilitado una aplicación para que las personas que pierdan su empleo, se puedan inscribir de forma rápida.
    Acceder al formulario para la inscripción exprés

  • Renovación de la demanda de empleo.

    Mientras dure el estado de alarma, la renovación de las demandas de empleo se realizará de forma automática por las oficinas de empleo.

  • Si ya es preceptor de una prestación o subsidio.

    No tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.
    En el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años., tampoco se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR).

    Ir la web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Información sobre ofertas de empleo, mercado de trabajo, datos de desempleo.


Ofertas de empleo:

Personal de limpieza para trabajar en residencias de la zona:
Jornada laboral de lunes a domingo, con dos días de descanso. Contrato inicial de 2 meses, con posibilidad de prórroga. Salario según convenio de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid.
Contacto: francisco.perez@onet-inter.comTeléfono 625 630 583 (Oferta recibida el 2 de abril de 2020).

Mediador/a de seguros para MGS. Recibida el 16 de enero de 2020. Descargar oferta

 

¿Quieres inscribirte en la bolsa de empleo y formación:

Mediante este servicio, te mantendremos informado de ofertas de empleo y formación que sean de interés. Para inscribirse sólo hay que rellenar una ficha de inscripción y adjuntar la fotocopia del DNI.
¿Dónde inscribirse? Centro de Formación y Desarrollo. Ctra. de Toledo s/n. Teléfono 91 861 18 10. De L-V de 8 a 15 h. y además, de octubre a mayo jueves de 16:30 a 19:30 h. desarrollo@sanmartindevaldeiglesias.es

 


Mercado de trabajo en San Martín de Valdeiglesias:

Es una publicación semestral elaborada por la Comunidad de Madrid que recoge datos de desempleo, contratos realizados y ocupaciones más contratadas. Los datos publicados se refieren al primer semestre de 2019.

 

Pinchar para agrandar

Ver el informe completo aquí (formato pdf)

 


Datos de desempleo

Febrero 2020. En febrero el paro aumentó, con respecto al mes anterior, en 6 personas. El número de desempleados en San Martín de Valdeiglesias es de 662. El perfil de la persona desempleada  es una mujer (53,32%), entre los  25-44 años, procedente del sector servicios.

Ver informe completo de paro por municipios de la Comunidad de Madrid- Febrero 2019 aquí (formato pdf)

Evolución anual del desempleo en San Martín de Valdeiglesias

  • Personas desempleadas

Desempleo por edad, sexo y sectores

Fuente: Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.


Empleo público:

Los procesos de selección de personal se realizan a través de procedimientos públicos.  Las convocatorias, junto con las bases y resto de información se publica en la siguiente sección de la web municipal Empleo público.

Formación para el empleo: 

Formación gratuita en competencias digitales

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha puesto en marcha un programa para impulsar la formación en nuevas tecnologías, a través de un programa de cursos, elaborados por grandes empresas tecnológicas, como Telefónica, Google, Linux…  Los cursos son totalmente gratuitos y se realizan de forma online. 

Acceder al catálogo de cursos

Cursos para los que está abierto el periodo de inscripciones:

  • Servicios de Bar y Cafetería: 
    Duración: 620 h. (560 teoría  + 60 de prácticas)
    Fechas y horario por determinar.
    Dirigido a personas desempleadas de la Comunidad de Madrid.
    Los alumnos/as que superen el curso obtienen un certificado de profesionalidad de nivel 2.

 

  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil:
    (ver ficha del curso)
    Duración: 410 h. (290 h. formación + 120 h. prácticas).
    Dirigido a desempleados, menores de 29 años, inscritos en el fichero de Garantía Juvenil y en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
    Los alumnos y alumnas tienen que estar en posesión del título de Bachiller o certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, o bien cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o conocimientos formativos o profesionales suficientes.

 

Información e inscripciones: Centro de Formación y Desarrollo. Ctra. de Toledo s/n.  Horario L-V de 8 a 15 h.  y de octubre a mayo además jueves de 16:30 a 19:30 h.  – Teléfono 91 861 18 10


Cursos de socorrismo acuático, organizados por Cruz Roja:

  • Socorrista en Piscinas:
    Precio: 275 € – Duración 80 h. – Del 18/04/2020 al 17/05/2020. Horario sábado y domingo de 9 a 14 y de 15 a 20 h.
  • Renovación del título de Socorrista en Piscinas.
    Precio: 65 € – Duración 10 h. – Fecha: 9/05/2020. Horario de 9 a 14 y de 15 a 20 h.
  • Socorrista acuático en el Medio Natural.
    Precio: 200 € – Duración 40 horas (16 teoría + 24 de práctica). Fechas: Del 27/03/2020 al 5/04/2020. o Del 23/05/2020 al 31/05/2020. Horario sábados y domingos de 9 a 14 y de 15 a 20 h.
    Información e inscripciones: Cruz Roja. Te 91 360 95 89 – vadape@cruzroja.es

Además, San Martín de Valdeiglesias cuenta con otros centros en los que se impartir formación para el empleo:

  • El IES Pedro de Tolosa cuenta con dos grados de formación profesional: electricidad y cuidados auxiliares de enfermería y un aula de emprendimiento a disposición de los alumnos de esta formación.  Es un instituto público cuyos plazos de matrícula los marca la Comunidad de Madrid.
  • Grado Master, es una empresa que organiza cursos gratuitos para personas desempleadas con titulación oficial (Certificado de Profesionalidad). Es una empresa acreditada como agencia de colocación de la Comunidad de Madrid. También tiene cursos de formación online.
    Está situada en la calle Fraguas, 2 Bis.  Teléfono: 91 861 02 42. Ext.3.  www.gradomaster.com
  • Cursos de formación online:
    El centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) cuenta con un AULA MENTOR. Un programa del Minisiterio de Educación que permite a cualquier persona acceder a un variado catálogo de cursos de especialización. No es necesario titulación previa. La formación se realiza íntegramente online y, al finalizar, obtienes un certificado oficial. La matrícula está abierta durante todo el curso, en el propio centro. Consultar catálogo de cursos del aula MENTOR
  • Acceder a la oferta formativa reglada  aquí.


Para la creación/modernización empresas

La agrupación de municipios ADI SIERRA OESTE, a la pertenece San Martín de Valdeiglesias, ha publicado una convocatoria de ayudas para fomentar la creación empresarial, modernizar, reorientar o implantar nuevas actividades económicas.

 

Hay dos líneas de ayuda:

⇒ Fomento del autoempleo: Subvencionan el alta en autónomos de personas desempleadas (15.000 euros.)

⇒ Financiación de inversiones:  Suvbencionan un porcentaje de la inversión total elegible (el máximo es el 40%) siempre y cuando la inversión se realice dentro de una de las 6 medidas aprobadas por el consorcio (sector agrario, nuevos servicios, turismo…).

El plazo de solicitudes terminará trascurridos 40 días hábiles, desde que finalice el estado de alarma.

Más información.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias pone a disposición de las empresas y emprendedores edificios públicos para fomentar la formación y la creación empresarial. 


Salas para la formación

Ubicación: Centro de Formación  y Desarrollo. Ctra. de Toledo s/n. – Teléfono 91 861 18 10.
Equipamiento: Las salas cuenta con mobiliario, pizarra, proyector…
Precio: 6,90 €/hora. u 89,39 € el día completo (De acuerdo con la Ordenanza reguladora nº 30)

Antes de reservar la sala es necesario consultar la disponibilidad de la sala. 

Oficina de Información al Consumidor

 

Como consecuencia de las medidas de contención del COVID-19,  el servicio de atención al consumidor, continuará prestándose de forma NO presencial, los jueves de 15 a 18 h.  a través del mail euroconsumo2@gmail.com y el teléfono 655 465 487. (Rogamos respeten el horario establecido).

 

Desde el 14 de marzo el servicio se presta por medios NO PRESENCIALESEl Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, gracias a un convenio de colaboración con la dirección general de comercio y consumo de la Comunidad de Madrid,  cuenta con un servicio de atención al consumidor que ofrece asesoramiento e información sobre los derechos que tenemos los consumidores. A la vez que tramita las reclamaciones, si fuese necesario.

En el portal ConsuMadrid hay información completa sobre campañas, legislación, alertas de productor retirados… y noticias de interés para  los consumidores.

 

 

  • Devolución de productos (Derechos de los consumidores).

El Gobierno ha interrumpido los plazos de devolución de productos mientras esté vigente el estado de alarma, Así, el cómputo de los plazos, generalmente establecidos en 30 días, se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma o, en su caso, las prórrogas del mismo.
Texto legal que regula la medida:  Artículo 21 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

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