Concejal responsable:

Información técnica:

Técnico de Cultura
Centro Cultural “La Estación”
C/ Fuente, 21
Horario: L-V, 11:30-14:30 y 16:30 a 19:30 h.
Teléfono: 91 861 24 20
email: cultura@sanmartindevaldeiglesias.es

Teatro-Cine Municipal

San Martín de Valdeiglesias cuenta con una programación trimestral que está dentro de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

C/ Fuente nº 4 – Teléfono: 91 861 25 28
Información sobre programación cultural en C. C. La Estación. (91 861 24 20)
email: cultura@sanmartindevaldeiglesias.es

Biblioteca Municipal Miguel Hernández

C/ Fuente nº 4
Teléfono: 918 61 29 41
Horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 16 a 20:30 h.
Del 24 de junio al 16 de septiembre el horario es lunes a viernes de 9 a 15 h.
Facebook: Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández
email: biblioteca@sanmartindevaldeiglesias.es

Para acceder a los servicios de la biblioteca hay que ser socio. El trámite es inmediato, basta con dar el número del DNI y al instante te expiden el carné de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, de manera gratuita. Se trata de un carné único con el cual el ciudadano tiene acceso a los servicios de todas las bibliotecas públicas de la región. En el caso de menores, es necesario rellenar una autorización  y adjuntar una fotocopia del DNI (Descargar autorización).

Acceder a El Portal del Lector

Para acceder al servicio de e-Biblio (plataforma de préstamo de libros electrónicos) es necesario darse de alta en la biblioteca.

Boletín de novedades:

Boletín mensual con las últimas adquisiciones de la Biblioteca Municipal.
Agosto 2019Julio 2019Junio 2019

Destacados:

¿Necesitas un libro que no está en el catálogo de nuestra biblioteca?

El préstamo intercentros es un servicio que te permite llevar en préstamo libros desde cualquier biblioteca participante de la Red de la Comunidad de Madrid. Para beneficiarte de este servicio solo tienes que rellenar esta solicitud y entregarla en la biblioteca. ¡Nosotros nos encargamos de traerte el libro y de devolverlo a la biblioteca de origen!


Consulta el catálogo de fondos de la biblioteca:  El catálogo de fondos de la biblioteca de San Martín de Valdeiglesias está digitalizado. A través de este enlace, el usuario puede conocer si la biblioteca dispone de él, cuántos ejemplares tiene y, si está prestado o, a disposición del lector.   Acceder al catálogo

Servicios:

  • Gestión del carné único de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
  • Préstamo de libros, CD y DVD.
  • Préstamo intercentros.
  • Préstamo de libro electrónico, a través de la plataforma e-Biblio.
  • Puntos de acceso gratuito a Internet.
  • Club de lectura infantil.

Política de donaciones:

La donación es la cesión gratuita de un documento, o conjunto de documentos, y una forma de adquisición gratuita en las bibliotecas. Las Bibliotecas Públicas tienen gran interés en promover el enriquecimiento de sus colecciones a través de donaciones procedentes tanto de sus usuarios, como de personas o instituciones ajenas a ellas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la selección y la gestión de las obras donadas para su puesta, o no, a disposición de los usuarios requieren de un proceso complejo que implica toda una serie de análisis  (idoneidad de los fondos, espacio disponible, estado de conservación), que a su vez conllevan toda una serie de costes (personal, tiempo, manipulación, expurgo).

Por ello, resulta aconsejable, tal y como establece la IFLA (Federación Internacional de Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas) en su documento “Donaciones para las colecciones: directrices para Bibliotecas”, el establecimiento de unas condiciones, pautas y normas que ayuden, por un lado, a racionalizar el conjunto de procedimientos que las donaciones exigen y, por otro, que pongan de manifiesto ante los donantes los criterios que se siguen para la aceptación, o no, de las mismas.

El establecimiento de una política de donativos intenta, en definitiva, evitar el ingreso de materiales indeseados o múltiples que no serían objeto de compra y que ocupan inútilmente espacio en las estanterías y causan un trabajo añadido.

Tipos de donaciones: Por sus formas de ingreso y cuantía podemos distinguir entre:

  • Donaciones solicitadas por la Biblioteca: Con el objetivo de mejorar e incrementar sobre todo su fondo local, la Biblioteca solicitará la incorporación de ejemplares editados o patrocinados por el Ayuntamiento. También instará a las organizaciones,  asociaciones o entidades radicadas en su ámbito territorial, a que donen a la Biblioteca los materiales de carácter bibliográfico o audiovisual por ellos generados, producidos o editados.
  • Donaciones ofertadas a la Biblioteca: Pueden ser a su vez de dos tipos: 1)  Donaciones de colecciones de especial relevancia: Son colecciones de numerosos documentos que proceden generalmente de bibliotecas de personajes locales, de instituciones o de organismos. Dado su volumen y características pueden requerir por parte de la Biblioteca unos trámites más complejos en cuanto al procedimiento administrativo del ingreso de los fondos, la realización de un convenio, así como la ejecución de un proceso más exhaustivo de selección y tratamiento. 2) Donaciones habituales: Son aquellas donaciones no solicitadas por la Biblioteca, procedentes de particulares o instituciones, que llegan de forma espontánea, sin regularidad y en ocasiones, sin posibilidad por parte de la biblioteca de realizar una selección y aceptación previa. Es a ellas a quienes hace referencia preferentemente la presente normativa.

Criterios para la aceptación de donaciones habituales: 

La incorporación de bienes integrantes del patrimonio bibliográfico que contribuyan especialmente al enriquecimiento de la colección de fondos locales de cada biblioteca, la mejora y el desarrollo general de la colección, así como el ingreso de documentos importantes ausentes en sus fondos serán los principios fundamentales de las Bibliotecas Públicas para la aceptación de las donaciones. Por norma general, las Bibliotecas solo aceptarán aquellos materiales que cumplan los mismos estándares y criterios que los de su política de adquisiciones.

Las donaciones solo se aceptarán con el acuerdo expreso del donante de que el material donado pase a ser propiedad legal de la Biblioteca.

Excepto para los bienes integrantes del patrimonio bibliográfico y para aquellos que puedan ser susceptibles de ser integrados en la colección local, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Estado de conservación: Solo se aceptarán documentos en buen estado de conservación. No podrán ser admitidos documentos rotos, mal encuadernados, incompletos, sucios, o con humedades y parásitos que puedan comprometer la seguridad de la colección existente y que los hagan inservibles para ser puestos a disposición del público. Solo se podrá aceptar material dañado en aquellos casos en que por su antigüedad o valor interese a la colección y siempre que sea posible su recuperación o restauración.
  2. Duplicidad: Se ingresará en la colección solo el material que no se encuentre duplicado, o si lo está, que registre altos niveles de uso. Se podrá valorar también el ingreso de materiales duplicados, en el caso de aquellos ejemplares que presenten dedicatorias y anotaciones del autor o de personajes que puedan ser considerados de importancia en el ámbito cultural de la Biblioteca.
  3. Vigencia de contenidos y soportes: Se valorará para la aceptación de una donación la vigencia, el valor informativo y la actualidad de los documentos, así como el posible interés que pueda tener para los usuarios concretos de cada Biblioteca. No se aceptarán documentos en aquellos soportes que se consideren obsoletos y que la biblioteca no contemple en su política de adquisiciones (por ejemplo, audiovisuales en formato VHS, CD-Roms, etc.).
  4. Materia: Se valorará si la temática de las obras guarda relación con las políticas habituales de adquisición de la Biblioteca. Por norma general, no se aceptarán enciclopedias, anuarios, directorios, estadísticas, obras de legislación, colecciones de libros de bolsillo, ni literatura de quiosco.
  5. Copias: No se admitirán separatas, ni reproducciones (fotocopias, copias grabadas) de ningún tipo de documento ya sea bibliográfico o audiovisual.
  6. Publicaciones periódicas: Se podrán aceptar colecciones completas o relativamente completas de aquellas publicaciones periódicas que resulten de interés para el fondo local de la Biblioteca Pública siempre y cuando reúnan los criterios anteriores. Solo se aceptarán números sueltos de publicaciones periódicas que sirvan para completar aquellas colecciones que se conserven y se tengan incompletas.

Procedimiento a seguir en las donaciones habituales:

  1.  La Biblioteca difundirá por los medios a su alcance (impresos, carteles, avisos, página web, etc.) sus políticas, y directrices en materia de donaciones. Se alentarán aquellas donaciones que cumplan con los criterios establecidos al efecto y que contengan una identificación del donante. Se desalentarán en cambio las donaciones anónimas y aquellas que no se correspondan con la política general de ingreso de fondos de la Biblioteca.
  2. Aconsejamos a los donantes que no envíen o entreguen los materiales directamente, sino que realicen una relación previa de los mismos, la cual deberá ser aceptada con anterioridad a la recepción de los fondos que se quieren donar.
  3.  La Biblioteca pondrá a disposición del público un impreso normalizado que ha de cumplimentar el donante y en el que constan los siguientes apartados:  datos de identificación del donante, datos de las obras que se desean donar, información sobre los criterios, condiciones y política de aceptación de los donativos por parte de la Biblioteca.
    Las donaciones se podrán aceptar solo con el acuerdo de que el material donado pase a ser propiedad legal de la Biblioteca Pública, quien podrá organizar, mantener y utilizar ese fondo como considere oportuno, reservándose el derecho a determinar su ubicación, tratamiento técnico y en su caso expurgo o donación a terceros. El modelo normalizado de dicho impreso es el que se establece en el Anexo 1.
  4. La Biblioteca, una vez analizado el documento entregado se pondrá en contacto con la persona o institución que desea realizar la donación para agradecerle la misma y comunicarle su aceptación o rechazo, así como las condiciones del traslado, las cuales, por norma general correrán por cuenta del donante.
    En caso de no ser aceptada, se procurará informar al donante de otros posibles lugares, asociaciones, instituciones, ONGs, librerías de viejo, etc. que pudieran estar interesadas en el donativo.
  5. La Biblioteca registrará y conservará los documentos con los datos de las donaciones recibidas.

Anexo 1. A cumplimentar por la persona donante de los fondos (.pdf).

Centro cultural La Estación

Alberga la sala de exposiciones, el taller de Pintura y la emisora local Radio 21.  Desde este centro se realiza la programación cultural de teatro.

C/ Fuente, 21
Horario de verano: De lunes a viernes de 15 a 21 h.
Teléfono: 91 861 24 20

email: cultura@sanmartindevaldeiglesias.es

Centro cultural Santa Catalina

C/ Santa Catalina, 6

Centro perteneciente al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias destinado a albergar diferentes actividades culturales.  Actualmente desarrollan cursos y talles las siguientes asociaciones:

  • Asociación de Artesanos Sierra Oeste (ARACNE)
  • Asociación AMASARTE: Grupo de teatro los martes y miércoles de 20:30 a 22:30 h.  Teatro para adultos los lunes de 20:30 a 23:30 h.  Teatro para niños  y  jóvenes, abierta inscrpción.  Contacto: Isabel Serrano 667 75 65 49.
  • Club de lectura: Se reunen los primeros viernes del mes.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies